Los partidos políticos están proponiendo postergar el cambio de consejeros del Servicio Electoral, hasta después de las elecciones de abril. Esto con el fin de no afectar el proceso electoral de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

En marzo los comités de senadores definirán los nombres para que el presidente Sebastián Piñera escoja a tres nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel, en reemplazo de los integrantes cuyos periodos terminaron o terminarán en los próximos días.

Los nuevos nombres deben contar con 2/3 de los votos de los senadores. El 28 de enero finalizaron los periodos de Patricio Santamaría, de la DC, y de José Miguel Bulnes, de RN. El 12 de este mes, en tanto, finaliza el tiempo de Juanita Gana, del PPD.

Si bien las colectividades ya trabajan en concordar los nombres, coinciden en la necesidad de que los cambios se hagan efectivos después de las elecciones del 11 de abril, para no afectar el proceso, pero dentro del primer semestre.

Así lo sugirieron el senador socialista Alfonso de Urresti y la PPD Loreto Carvajal, quien en marzo se integra a la Cámara Alta.

Coincidió también en esa mirada el diputado de RN y jefe de bancada, Sebastián Torrealba, quien también apuntó a la necesidad que sobre el cuoteo político, se priorice la expertiz de los nuevos nombres.

Mientras, el presidente de la DC, Fuad Chahín, consideró que se puede resguardar el proceso electoral y realizar el cambio, debido a la imparcialidad que a su juicio ha tenido el Servel.

Sin embargo, enfatizó que para evitar que pueda generar incertidumbre en una elección ya compleja, es aconsejable aplazarlo.

A pesar de los plazos que tienen los cargos de los consejeros, la ley fija que pueden ser prorrogados hasta que se nombre oficialmente a los reemplazantes, por lo que bastaría un acuerdo político del Congreso y el gobierno.