El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al estudio que estableció que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es muy menor contra la variante sudafricana.

En relación a lo anterior, el ministro Paris destacó que la vacuna protege contra casos muy graves, “que es lo que nos interesa”. Agregó que el Instituto de Salud Pública en Chile “busca detectar cualquier variante que aparezca y sea extraña. Ante la aparición de esta variante estaremos atentos”.

El secretario de Estado también indicó que si la vacuna de AstraZeneca y Oxford no llegara a ser efectiva, el Gobierno usará otras de las que han sido adquiridas y pactadas.

En relación a Pfizer-BioNTech, señaló que en seis semanas la farmacéutica sería capaz de variar la vacuna para así combatir mutaciones severas del virus.

En relación a la variante sudafricana, recordemos que esta nación anunció el domingo la suspensión temporal de su programa de vacunación, el que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio de la Universidad de Witwatersrand que reveló una “protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes”.

“Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas Astrazeneca hasta que resolvamos esos problemas”, declaró el ministro de Salud, Zweli Mkhize. Sudáfrica es el país africano más afectado por el virus, con más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes.

Asimismo, la compañía farmacéutica admitió que la vacuna solo ofrece protección limitada contra una infección leve de la variante sudafricana del virus.