Tras casi ocho horas de debate, la comisión mixta que tramita el proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional NO pudo llegar a un nuevo acuerdo.

En dos oportunidades la comisión suspendió su sesión. Esto, porque la oposición – finalmente – se abrió a ceder ante la firme postura de Chile Vamos: que los escaños reservados NO sean super numerarios, y que estén contemplados dentro de los 155 ya establecidos en la convención constitucional.

La oposición se abrió a 18 escaños dentro de los 155, pero 1 incluido para el pueblo afrodescendiente. Así lo indicó, cerca de las 3 de la madrugada, el diputado independiente René Saffirio.

Sin embargo, el pueblo afrodescendiente fue el principal nudo que se generó en el debate. De hecho, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, pidió que en la Sala se realice una votación separada respecto a ese punto.

Lo más probable es que ese punto se rechace en Sala, toda vez que se requieren de 3/5 para su aprobación. De hecho, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida no dio la unanimidad para votar la propuesta opositora.

En un momento, los ánimos comenzaron a encenderse, tras la intervención del diputado UDI Juan Antonio Coloma, que responsabilizó al senador DC Francisco Huenchumilla, por la falta de acuerdo respecto a la reforma constitucional.

Argumento recriminado por la oposición, dentro de un denso debate que se extendió hasta casi las 5 de la mañana.

Cabe destacar que se solicitó la elaboración de un informe por parte del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la situación en la que se encuentran los pueblos tribales afrodescendiente.

Se espera que esta jornada continúe el debate, ad portas de despachar el proyecto a la Sala de la Cámara, la que deberá zanjar el informe de la mixta, y eventualmente, la votación separada respecto al pueblo afrodescendiente.