Un grupo de diputados de Chile Vamos acudió este viernes hasta las oficinas de la Unicef en Chile, buscando un pronunciamiento de la entidad a propósito de la polémica que originó una canción promovida por la Defensoría de la Niñez donde se hacía mención a las evasiones masivas al transporte público previo al estallido social.

En el marco de la “Campaña de Derechos 2020”, la Defensoría de la Niñez estrenó este lunes una canción donde dos artistas locales abogan por la participación de niños y adolescentes en los procesos ciudadanos, haciendo mención en una parte de la letra a “saltarse todos los torniquetes”.

La situación desató una ola de críticas y la institución tuvo que salir a explicar el contenido de la canción, lamentando que se haya malentendido y asegurando que “jamás hemos llamado a la violencia, ni lo haremos”.

Pese a las explicaciones, los diputados oficialistas Jorge Alessandri (UDI), Karin Luck (RN), Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Álvaro Carter (Ind. pro UDI) y Nora Cuevas (UDI), entregaron una carta en la Unicef dirigida al representante del organismo en Chile, Paolo Mefalopulos.

En concreto, buscan que Unicef elabore un informe y se le solicite información a Chile sobre la campaña que patrocina la Defensoría de la Niñez y apuntando directamente los dardos en contra de la titular de la institución, la defensora Patricia Muñoz.

“Es primordial que la Unicef vea este tipo de ataques o información que se les está dando a los niños erradamente de parte de la defensora de la infancia donde ella manda a que los niños hagan una falta, los está llamando a que vulneren la ley del Estado de Chile y eso no puede suceder”, remarcó la diputada da RN, Karin Luck.

La controvertida canción también ha provocado que parlamentarios oficialistas inicien tratativas para buscar remover de su cargo a Muñoz, mientras que la Contraloría ofició a la Defensoría de la Niñez para conocer si el material producido cumple con los principios de la Administración.

Asimismo, en voz de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Gobierno criticó la campaña de difusión, asegurando que el enfoque que le dio la institución fue equívoco.