La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Defensoría de la Niñez a raíz de denuncias que fueron recibidas a propósito de una canción publicada este lunes donde se alude a las evasiones masivas al transporte público.

Fueron 146 denuncias las ingresadas al portal de Contraloría, donde se plantea principalmente que los mensajes que incluyó la Defensoría de la Niñez en la campaña por los 30 años de la ratificación por Chile de la Convención de Derechos del Niño se desapegan de su labor institucional.

“Si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son “metafóricos”, se torna necesario para Contraloría, conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la Administración en dicha campaña“, indicó la entidad fiscalizadora a través de Twitter.

En su letra, la canción hace referencia directa al “estallido social” y otros hitos recientes de la política local, como por ejemplo, el plebiscito del 25 de octubre pasado por una nueva Constitución.

“De pequeño no pude opinar / Nos callaban hasta en la cena / Religión u orientación sexual no eran temas que uno decidiera”, se escucha al inicio de “El llamado de la naturaleza”, ya disponible en plataformas de streaming.

“Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, agrega.

En paralelo, este martes se conoció que el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, presentará un requerimiento para que la Corte Suprema pueda destituir a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tras la difusión del video musical.

“Lo que haremos diputados de Renovación Nacional reuniremos un tercio de las firmas de los diputados en ejercicio, para presentar un requerimiento de remoción que se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la defensora en el ejercicio de funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”, argumentó.

Desde el Gobierno, en tanto, también criticaron la letra de la canción indicando que habrían preferido que el mensaje fuera más positivo.