La mañana de este martes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se sumó a las críticas en contra de la Defensoría de la Niñez luego que la entidad liderada por Patricia Muñoz lanzara una canción que invita a “saltarse los torniquetes”.

Se trata de El llamado de la naturaleza, canción que busca fomentar la participación en procesos ciudadanos y que estuvo a cargo de Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y compositor de 31 Minutos) y la rapera mapuche MC Millaray, actualmente disponible en plataformas de streaming.

“Mire. Yo creo que finalmente ahí se equivoca la Defensoría con su campaña porque de lo que estamos hablando es nada que ver con empoderar, escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes (NNA). No estamos hablando de cómo ellos deben participar, generarles más espacios, visibilizar a los invisibles”, comentó la ex vocera de Gobierno en conversación con Expreso Bío Bío.

“¿De qué estamos hablando? De la controversia. Entonces si se buscaba efectivamente elevar a los NNA, el efecto fue el contrario. Estamos hablando de la frase, de si finalmente esta es la forma de comunicar un mensaje, si un hecho que se asocia a la evasión masiva (de octubre de 2019) es la forma de reivindicar derechos”, añadió.

“Yo creo que se equivocó la Defensoría con este video. Creo que el debate se ha corrido a cualquier lado y, lamentablemente, no nos está sumando con visibilizar realmente lo que son las demandas sociales de nuestros niños”, complementó.

Sobre qué se puede hacer a nivel de política pública para poder avanzar en esta problemática, Rubilar recordó que Chile debe sacar adelante una ley de garantías a 30 años de la ratificación de los derechos del niño.

Además de eso, la ministra habló acerca de la necesidad de promulgar “a la brevedad” el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC).

A lo anterior, Rubilar sumó la temática de los niños migrantes, los problemas que atraviesan las niñas con discapacidad y el acoso que sufren menores.

La canción en cuestión generó tantos coletazos que el diputado Tomás Fuentes (Renovación Nacional) anunció que presentará un requerimiento para que la Corte Suprema destituya a Patricia Muñoz.

“Reuniremos un tercio de las firmas de los diputados en ejercicio para presentar un requerimiento de remoción que se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la defensora en el ejercicio de funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”, explicó.

También este martes se conoció que Muñoz podría enfrentar una querella por Ley de Seguridad del Estado, acción que fue ingresada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado magallánico Mario Esquivel Lizondo.

Pese a que este cuerpo legal solo puede ser invocado por el Ministerio del Interior, el hombre argumentó que es víctima de la acción en su calidad de ciudadano, considerando que se realizó un gasto público para generar el contenido.

En el texto, además, Esquivel aludió a los artículos 8, 123 y 133 del Código Penal, los que apuntan contra “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”.