La Defensoría de la Niñez lamentó este martes que se haya malinterpretado “El llamado de la naturaleza”, canción lanzada en el marco de la “Campaña de Derechos 2020” donde conmemoran los 30 años de la ratificación en Chile de la Convención de los Derechos del Niño.

La pieza audiovisual ha causado polémica debido a que la letra en un segmento sostiene: “Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, canta Ilabaca en la última línea, en alusión a Manifiesto de Víctor Jara.

Sin embargo, la parte que causó mayor revuelo fue la de “saltarse todos los torniquetes”. Al respecto, el diputado Tomás Fuentes (RN) anunció que presentará un requerimiento en la Corte Suprema solicitando la destitución de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, argumentando que “en su proselitismo llama a una revolución, rebelión, a saltarse los torniquetes, a abandonar una falsa moral, como si su estándar moral fuese el correcto y el que debieran seguir los menores”.

A la par, se presentó una querella por la Ley de Seguridad del Estado. “(Muñoz) no juzgó bien el producto que se le entregó, porque debió con su conocimiento jurídico haber discernido que esto estaba llamando a todos los niños a métodos de acción de lucha violenta para la obtención de derechos. Eso es sumamente grave”, señaló el jurista magallánico, Mario Esquivel Lizondo, quien presentó la acción.

De igual forma, la Contraloría General de la República ofició a la Defensoría de la Niñez, “a propósito de denuncios por campaña publicitaria que contendría mensajes desapegados de su labor institucional”, según señalaron.

La explicación de la Defensoría

Tras la controversia, la Defensoría de la Niñez salió a explicar la canción y lamentar “profundamente que se haya malinterpretado su contenido”.

“El objetivo de esta canción y video es visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente”, explicaron.

En cuanto a la polémica de la letra, señalaron que “como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar como los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción”.

“Lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”, aducieron.

Finalmente, declararon que “el objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país”.

La declaración: