El presidente Sebastián Piñera y el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, iniciarán una gira por el sur del país, particularmente en la región de La Araucanía y el sur del Bío Bío, luego de varios hechos de violencia.

Piñera y Delgado llegarán este martes a La Araucanía y el miércoles visitarán el Bío Bío, en lo que será la primera gira del nuevo ministro del Interior, quien asumió tras la renuncia del extitular de la cartera, Víctor Pérez.

El contexto del viaje se da en un momento complejo en La Araucanía, incluso los legisladores de Evópoli por la zona anunciaron que congelarán su relación con el Ejecutivo, hasta que La Moneda no designe un delegado permanente para la región, consigna diario La Tercera.

Recordemos que dicho partido oficialista congeló relaciones con el Gobierno tras el asesinato del cabo segundo de carabineros Eugenio Nain. Ahora, Delgado dejó abierta la posibilidad de nombrar a una persona con “dedicación exclusiva” en La Araucanía.

Dicha materia fue abordada por el secretario de Estado durante una actividad con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile. El jefe de gabinete afirmó que innovara en la coordinación con las regiones y que si eso implica una persona con dedicación exclusiva, lo habrá.

Además, la visita se realizará a cuatro días del aniversario del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.