La Asociación de Consumidores de Osorno expuso este miércoles en la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su labor durante el paro de camioneros y la gestión de Carabineros.

La organización fue invitada porque en uno de los capítulos de la acusación, se cuestiona el rol de Pérez en el paro de camioneros, al que acusan de haberle dado un trato preferencial y no tomar las medidas que correspondían.

Durante la sesión, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, expuso que durante el paro de camioneros hubo desabastecimiento en supermercados y otros comercios de abarrotes, a diferencia de lo declarado por las autoridades nacionales y locales.

De acuerdo a Álvarez, “el desabastecimiento fue serio” en la zona y las autoridades lo negaron y aseguraron que hubo un “quiebre de stock”, y que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, lo atribuyó a que la gente compró muchos productos por temor.

“Efectivamente hubo un desabastecimiento, que no es lo mismo que un quiebre de stock, que es cuando un producto se acaba y se repone en la tarde (…) acá estamos hablando de 5 días de productos perecibles que no habían en los supermercados”, indicó.

Álvarez indicó que como organización concluyeron que el paro de camioneros tuvo varios efectos en la población, especialmente el desabastecimiento de alimentos perecibles combustibles. Además, en muchas partes, los camioneros bloquearon carreteras sin que intercediera Carabineros y que los mismos transportistas ejercían el control.

“Hubo pasividad de Carabineros de Chile en el bloqueo de carreteras
y eso también fue evidente (…) el paro se llevaba a cabo con el control de los mismos camioneros, pero no había presencia de Carabineros de Chile”, agregó.

El activista indicó que tanto la Intendencia como Carabineros son dependientes del ministro del Interior, por lo que consideraban que este actuar atentó contra la igualdad de las personas y que la situación afectó a las personas de la región de Los Ríos y Los Lagos.