El Gobierno continúa afinando lo que sería una nueva propuesta para la Reforma de Pensiones, la cual se basaría en tres nuevas indicaciones.

Durante la jornada de ayer, conocimos que La Moneda se abrió a redistribuir nuevamente el 6% extra de cotización individual para que vaya un 2% a cuentas individuales; un 2% a reparto; y un 2% a un seguro de longevidad.

En la ocasión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que debía incorporarse solidaridad al sistema.

Así también, se confirmó que el Ejecutivo considera, en estas indicaciones, la posibilidad de que enfermos terminales retiren la totalidad de sus ahorros previsionales, que ha causado un consenso general en el Congreso Nacional. Incluso, desde el oficialismo están presionando para el envío de una ley corta.

Recordemos que el proyecto que se tramita en el Senado -el cual se busca modificar- contempla aumentar la cotización en un 6%, para destinar los fondos en partes iguales a un componente de ahorro individual y solidaridad, aunque la oposición pretende que todo lo adicional vaya a un fondo de reparto.

Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló un tercer lineamiento que se encuentran modelando y tiene que ver con la opción de que cotizantes puedan retirar parte de los ahorros de capitalización individual como autopréstamo para la primera vivienda, el cual fue planteado por la UDI.

“Nos han solicitado incorporar o evaluar una serie de propuestas (…) un seguro de longevidad, la UDI ha hablado de un autopréstamo bien restringido para casos particulares. Está el tema cuando hay enfermedades terminales, que también lo contemplaba el proyecto original. Hay varias cosas que estaban arriba de la mesa que nosotros estamos evaluando, estamos considerando, estamos modelando”

Briones advirtió que esta última propuesta deberá ser restringida, asegurando que “no debe olvidarse que la obligación a ahorrar tiene un sentido, que es para el momento de la jubilación”.

En concreto, el eventual autopréstamo podría solicitarse, por ejemplo, para financiar el pie de una primera vivienda.

La senadora de la UDI e integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, adelantó que el detalle exacto de los modelamientos aún no están definidos, pero aseveró que estos deben impulsar las pensiones en el corto, mediano y largo plazo.

Lo cierto, según ha conocido La Radio, es que existe un alto consenso para que el oficialismo se agrupe en las indicaciones del Gobierno y no esté tan disperso, como ha ocurrido durante los últimos meses y que terminaron, entre otras cosas, con la aprobación del primer retiro del 10%.

Desde la oposición, estos lineamientos que se han ido conociendo, han provocado unas leves divisiones dentro de los integrantes del comité de Trabajo.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó su apertura a revisar la propuesta, siempre y cuando exista un mecanismo para restituir el retiro.

Desde el Partido Socialista, en tanto, afirmaron que los modelamientos de La Moneda tendrían como objetivo, entre otras cosas, detener un eventual segundo retiro del 10% que se está tramitando en la Comisión de Constitución.

El senador Juan Pablo Letelier, señaló que estas propuestas que se están conociendo, son confusas y aseguró que el Gobierno perdió la brújula en esta discusión. De todas maneras, el legislador dijo esperar que La Moneda presente a la brevedad sus indicaciones.

Propuesta del Gobierno que también está ‘moviendo los mares’ en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los legisladores de oposición están calificando como “interesante” esta apertura del Gobierno, lo que podría retrasar o desestimar un eventual segundo retiro.