La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuará revisando esta tarde los cinco proyectos de ley relacionados a un eventual nuevo retiro desde los fondos de pensiones. Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que seguir con esta iniciativa, sin reconocer los avances del Ejecutivo, "no parece correcto".

Lentamente ha ido ganando adeptos un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Desde el pasado fin de semana largo hasta este miércoles se han realizado distintas declaraciones en adherencia a esta iniciativa, que cruza los distintos sectores políticos.

Por ejemplo, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que sería inevitable apoyar un nuevo retiro porque, a su juicio, la “gente no tiene qué comer”; en tanto, la demócrata cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que “con el drama que viven miles de chilenos, sin ayuda para enfrentar la pandemia, no queda otra opción que apoyar un segundo retiro”.

Sin embargo, antes de que el proyecto llegue al Senado, éste debe pasar por la Cámara de Diputados y Diputados.

Así, desde las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara seguirá revisando las cinco iniciativas de Ley relacionadas a un eventual retiro desde los fondos de capitalización individual.

¿Cuáles son? El que busca modificar la Constitución, para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal; el que busca permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguro, bajo la modalidad de rentas vitalicias; el que planea permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia; el que espera establecer un mecanismo excepcional de retiro; y el que faculta al juez de Familia a autorizar el retiro de los fondos de pensiones de deudores alimenticios.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles afirmó que no existe otra posibilidad para ayudar a las personas, en medio de la crisis económica.

“Me parece que es el curso natural. No hay ninguna otra posibilidad de ayuda para la gente. Los ciudadanos, los electores de todo el país, le están exigiendo a sus representantes que digan claramente que están con el segundo retiro del 10%”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora de la UDI, María José Hoffmann, pidió al Gobierno que patrocine una ley corta para ir en ayuda de los enfermos terminales y sean ellos quienes puedan realizar algún tipo de retiro.

“Le estamos pidiendo al Gobierno no solamente por ejemplo que permita que los enfermos terminales puedan sacar sus pensiones, que se presente una Ley corta para eso, le estamos pidiendo al Gobierno que le ponga urgencia. Este Congreso tiene que dejar de ser un circo. Tiene que transformarse en un espacio donde se debata en serio, donde se vean los argumentos de verdad”, aseguró.

Durante esta jornada, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que avanzar en la iniciativa de un eventual nuevo retiro, sin reconocer los esfuerzos del Ejecutivo —por ejemplo— en materia de subsidios al empleo “no parece correcto” y aseveró que la situación de ahora es diametralmente distinta a julio.

“La situación que tenemos hoy es absolutamente distinta a la que teníamos en el mes de julio, y por lo tanto avanzar en este camino, sin reconocer todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha avanzado, no parece correcto. Además de esto tenemos que tener claridad respecto de cuál es el objetivo. Si nosotros queremos mejorar las pensiones, no podemos usar los recursos antes”, adujo.

Además, la secretaria de Estado se refirió al trabajo que está realizando La Moneda con los parlamentarios de Chile Vamos, con el objetivo de mejorar las pensiones de los actuales y futuro pensionados, para generar incentivos de cotización e introducir elementos de solidaridad al sistema.

Recordemos que ante un eventual nuevo retiro desde los fondos previsionales, la Superintendencia del ramo advirtió que 4 millones 200 mil personas quedarían sin ahorros.