El presidente Sebastián Piñera recurrió a la Corte Suprema para apoyar la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, a entregar correos electrónicos a la Fiscalía Centro Norte por la querella por eventuales delitos en el combate a la pandemia del covid-19

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se pide rechazar la solicitud del Ministerio Público de declarar que la oposición del Ministerio de Salud a entregar documentos es “infundada”.

Por tanto, también se pide que el Minsal no entregue los documentos al Ministerio Público, pues consideran que la orden dada en primera instancia “carecía de todo fundamento legal”.

Sobre el caso, Paris respondió este lunes a la Corte Suprema la razón por la que se negó a entregar los correos solicitados por Fiscalía, argumentando que el Ministerio Público y en particular el persecutor Marcelo Carrasco, han entorpecido el actuar del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, se negó a la solicitud en primera instancia, por lo que obligó al Ministerio Público a insistir por la vía judicial ante el máximo tribunal del país, a modo de forzar al jefe ministerial a entregar los mail del exministro Jaime Mañalich; la exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

“La diligencia de incautación resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”,
porque a su parecer pretende acceder a toda la correspondencia “sin exigir un mínimo de, a lo menos, pertinencia respecto de los hechos que son objeto de la investigación”, señaló Paris.

En la misma línea, remarcó que Fiscalía “derechamente ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”, ya que los funcionarios del Minsal están “trabajando a tiempo completo en la contención de la pandemia”.