El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este lunes a la Corte Suprema por qué se negó a entregar los correos solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación que lidera el persecutor respecto a las muertes relacionadas al covid-19.

El titular de la cartera, se negó a la solicitud en primera instancia, por lo que obligó al Ministerio Público a insistir por la vía judicial ante el máximo tribunal del país, a modo de forzar al jefe ministerial a entregar los mail del exministro Jaime Mañalich; la exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En su momento, aseguró que acceder a dicho requerimiento ponía en riesgo la seguridad nacional y atentaba contra la privacidad de los pacientes, que está protegida por ley, en cuyos puntos insistió una vez más, precisando que dichos correos contienen información sensible respecto a la compra de insumos médicos y mensajes de coordinación que implican “destinar efectivos policiales y militares”.

Paris respondió este lunes pese a que había pedido más plazo, argumentando sobrecarga del Minsal y que fue mal notificado, en un texto de 35 páginas, en el que apuntó contra la Fiscalía y en particular contra el persecutor Marcelo Carrasco.

“La diligencia de incautación resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”, porque a su parecer pretende acceder a toda la correspondencia “sin exigir un mínimo de, a lo menos, pertinencia respecto de los hechos que son objeto de la investigación”, señaló Paris.

Asimismo, remarcó que Fiscalía “derechamente ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”, ya que los funcionarios del Minsal están “trabajando a tiempo completo en la contención de la pandemia dedicando incluso parte de la jornada de nuestros funcionarios a extensas declaraciones” ante el Ministerio Público.

Revisa la presentación completa aquí: