La oposición reaccionó este sábado ante en complejo incidente que terminó con un joven de 16 años en el lecho del río Mapocho tras precipitarse desde el puente Pío Nono, en un hecho en que las primeras evidencias en video apuntan al empujón hacia la baranda de un carabinero.

La bancada de diputado del Partido Socialista (PS) afirmó que “ya no es sostenible, ni creíble las excusas” que entrega el gobierno, por lo que “se hace necesaria y urgente una intervención y reestructuración de la institución de Carabineros”.

Por esa razón, rechazarían el presupuesto a Carabineros si no sale el general Mario Rozas. En concreto, señalaron que exigen la “renuncia inmediata del Director General De Carabineros de Chile. De lo contrario la bancada de diputados/as no concurrirán con sus votos para aprobar el presupuesto 2021 de la institución policial”.

Junto a eso, anuncian el trabajo para iniciar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, “por su actuar negligente” y la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del incidente.

Gabriel Ascencio, diputado de la Democracia Cristiana (DC), ratificó la reactivación de la acusación contra Pérez. “Hay que hacer efectiva las responsabilidades políticas y nosotros lo que tenemos es la posibilidad de presentar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, que estaba paralizada por la otra acusación contra (Jaime) Mañalich”.

De esta forma, se agregaría un capítulo por el caso de este joven a la iniciativa que se mantuvo en espera tras el paro de los camioneros. Ascencio indicó que el Ejecutivo entró en una “locura represiva” y que “está siendo observado por el mundo como un gobierno que viola los derechos humanos y que empieza, lamentablemente para ellos, a ser comparado con lo ocurrido en la dictadura de Pinochet”.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, en tanto, también anunció la presentación de una acusación constitucional contra el ministro Pérez, y la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de lo sucedido.

“Estamos ya trabajando en conjunto con otras diputadas y diputados de la oposición en la presentación de una acusación constitucional contra el ministro del interior, Víctor Pérez”, sostuvo.

“Este caso se junta con otros en que ha estado involucrado. Tiene que responder por estas graves situaciones de violaciones de los DDHH en los que está involucrado personal del Estado de Chile, que está bajo su responsabilidad”, sentenció el parlamentario humanista.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Emilia Nuyado (PS) ahondó en las críticas, anunciando también que rechazará el presupuesto 2021 para Carabineros.

“Ya que ningún reclamo a las autoridades de gobierno e institucionales han servido para frenar la brutalidad de Carabineros, la única manera de que entiendan parece ser quitándole recursos y eso es en el Presupuesto de esa institución”, expresó Nuyado.

La parlamentaria mapuche expresó que “mi voto no está para seguir financiando a una policía que abusa y viola los derechos humanos constantemente reprimiendo las manifestaciones sociales”.

Desde el Partido por la Democracia (PPD), en tanto, exigieron también “la renuncia inmediata e indeclinable” del general Rozas.

“Hay un quiebre profundo entre la Institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas. Bajo su mandato se han vulnerado y violado derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha, y la represión brutal ejercida hacia los manifestantes en la plaza de la dignidad en el día de hoy (ayer viernes), que terminó con un joven menor de edad lanzado al río Mapocho, ratifica lo anterior. Por lo tanto, exigimos su renuncia”, expresó el jefe de bancada PPD, Raúl Soto.

En tanto, la diputada PPD Loreto Carvajal, indicó que “esto es un acto criminal. Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez y el general Mario Rozas den la cara y se hagan responsables. La permanencia de ambos en el cargo ya no tiene justificación”.

En la Federación Regionalista Verde Social, su presidente y diputad Jaime Mulet, dijo que “el alto mando de Carabineros no tiene las condiciones, ni la capacidad, ni la autoridad hoy día para iniciar un proceso de reestructuración. Están formando verdaderos asesinos en la institución. Gente que miente, gente que defrauda que obviamente involucra un proceso de formación que es fallido y hay que pensar que hace algunas semanas atrás la propia institución. Por esto, no queremos más comisiones en esta materia organizadas por el presidente Piñera. Por nuestra parte, llamamos ahora a la Unidad Opositora para sacar al general Rozas y al ministro Pérez ahora ya”.

Las mismas medidas fueron ratificadas por la bancada del Partido Comunista, donde no aprobarán el presupuesto de Carabineros si no renuncia el general Rozas, e impulsarán una acusación constitucional contra el ministro Pérez.