El Gobierno reaccionó esta tarde sobre lo ocurrido la tarde-noche de ayer viernes en inmediaciones de Plaza Baquedano, donde en medio de manifestaciones, un joven de 16 años cayó al río Mapocho y resultó con fracturas, tras el empujón de un carabinero, conforme a lo apreciado en registros audiovisuales.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sin expresarlo directamente, respaldó al general Mario Rozas, cuestionado tras el incidente, en medio de peticiones de su salida, por parte de la oposición.

“Las peticiones de renuncias son aspectos políticos. Por el contrario, todos los que tenemos responsabilidades constitucionales o políticas tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para superar esta situación.
Con apuntar con el dedo a otro, creo que no superaremos esta dificultad”, dijo Pérez consultado sobre una eventual salida del Rozas.

Asimismo, respaldó el actuar policial, siempre y cuando sea en el marco legal. “El gobierno, junto con condenar la violencia, quiere expresar que Carabineros ha hecho muchos esfuerzos para que su accionar esté dentro del respeto a los derechos humanos. Esperamos el resultado de la investigación y si no se ha cumplido el protocolo, no hay duda que las investigaciones van a tener que arribar a conclusiones y se tomarán las decisiones”, expresó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

“El orden público es primordial”

La Moneda recalca que “el orden público es una función primordial, porque sin orden público no hay democracia posible y la vida de los ciudadanos se hace absolutamente inviable. En cumplimiento de ese mandato legal, Carabineros de Chile realiza su accionar. Para nuestro Gobierno, es fundamental para mantener siempre una acción legítima”, dijo.

“Este es un hecho lamentable, que ocurrió en el marco de un procedimiento policial y en ese marco las investigaciones se deben desarrollar”, explicó el titular de Interior.

Pérez aseguró que “el gobierno tomó contacto con la familia de la víctima y se aplicarán todos los programas que tenemos para acompañar a las víctimas en hechos de esta naturaleza”.

“No anticipar juicio”

“Llamamos a la comunidad a no anticipar juicio, mientras las investigaciones correspondientes se realizan”, enfatizó.

Además, el Gobierno confirmó que Carabineros instruyó un sumario administrativo y la suspensión del carabinero involucrado en el incidente, algo que “está dentro del marco de lo que se debe realizar, por tanto hemos tomado todas y cada una de las medidas necesarias para esclarecer una situación que lamentamos profundamente y que ojalá no vuelva a producirse”, sostuvo.

El ministro del Interior recalcó que, en las manifestaciones de ayer, se aplicaron protocolos distintos, enfocados en mecanismos de disuasión y perifoneo, por sobre el uso de escopetas.

Acusación constitucional y rechazo a presupuesto de Carabineros

Sobre una eventual acusación constitucional en su contra, indicó que “la constitución entrega atribuciones a los diputados y me parece que son legítimas. De concretarse, daré a conocer mis argumentos y creo que no hemos cometido ninguna de las infracciones contempladas para una acusación constitucional. Tenemos la conciencia absolutamente tranquila”.

Finalmente, ante la amenaza del rechazo al presupuesto 2021 a carabineros, indicó que “es una presión política que no va en relación con las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad. Donde uno conversa con organizaciones sociales, lo que uno escucha es la necesidad de mayor seguridad”.