La ceremonia laica Fraternitas Republicana de la Gran Logia de Chile se realizará este año 100% vía Zoom, contando entre sus invitados a altas autoridades nacionales.

La transmisión comenzará el jueves 17 de septiembre, a las 09:00 horas, y a diferencia del año pasado, la modalidad telemática permitirá que puedan sumarse numerosas personalidades de regiones, lo que le dará un realce más integrador.

Luego, a las 11:00 horas en punto se dará inicio a la ceremonia Fraternitas Republicana, que desde 2019 pasó a integrar las ceremonias consideradas de Estado, por tratarse de una celebración desde el laicismo y la transversalidad.

Será presidida por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez y la Gran Maestra Adriana Aninat Condon de la Gran Logia Femenina. Ambas instituciones manejan relaciones de cooperación mutua desde que asumiera el actual Gran Maestro y abogan por pensar en Chile desde la fraternidad, con una mirada integradora, que invita a la construcción de un diálogo fraterno entre todos los chilenos.

Gran Logia de Chile

Sobre la instancia, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez dijo que, independiente de la forma en que se realizará, espera que nadie se reste de la voluntad de expresión de las mejores intenciones de fraternidad como chilenos, como patriotas y personas de buena voluntad, para trabajar por el bien del país, sobre todo hoy, cuando el país necesita a todos los ciudadanos para superar las dificultades y consecuencias producidas por la pandemia.

“Fraternitas es una contribución para pensar en Chile desde nuestra afirmación como chilenos, más allá de nuestras creencias y posiciones personales, en una voluntad de reconocernos como hermanos, en nuestra diversidad, la que debe expresarse en una decidida voluntad de diálogo y consenso para la construcción del bien común”, recalcó Jans.

La Gran Maestra Adriana Aninat Condon, en tanto, expresó que la celebración de los 210 años de La República era una ocasión para destacar la relevancia del laicismo, de la libertad de conciencia como el camino cierto para el fortalecimiento de la democracia, donde todas y todos tengan cabida, independiente de sus ideas.

En esta segunda versión se espera contar también con todas las autoridades representantes de los distintos poderes del Estado, así como de la sociedad civil representada por líderes en sus diferentes ámbitos.