La Sala del Senado despachó a ley el proyecto que precisa el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral respecto a los funcionarios públicos.

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto relativo al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral. Esto, luego que la Sala del Senado respaldara con 29 votos a favor y 8 abstenciones, los cambios realizados por la Cámara Baja.

Se trata del proyecto que precisa que el procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, empresas públicas, y a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, Contraloría y el Banco Central.

También están incluidos aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos, destacó el sitio web del Senado.

Asimismo, modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Finalmente, precisa que “si el juez declara que el despido de funcionarios de la Administración del Estado es discriminatorio y además ello fuera calificado como grave, el trabajador podría optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo”.

Proyecto fue aprobado entre críticas y elogios

Al respecto, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, valoró este último cambio ingresado en la Cámara.

“Los cambios que hizo la Cámara Baja nos parece adecuados, por ejemplo el hecho que en el caso de despido, los trabajadores puedan decidir si volver a su labor o recibir la indeminización correspondiente”, indicó.

Menos optimista, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, cuestionó el proyecto de ley.

“Creo que este proyecto vulnera normas que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque cambia funciones y de aprobarse va a implicar gasto fiscal. Voy a abstenerme porque creo que se está invadiendo la iniciativa presidencial”, agregó.