Si bien aún falta más de un año para las próximas elecciones presidenciales, el tema al interior de Renovación Nacional genera más incertidumbres que certezas sobre un nombre para competir con Joaquín Lavín en las primarias de julio del próximo año.

En RN cuatro nombres estaban en carrera para convertirse en el abanderado presidencial del partido: Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Mario Desbordes.

Sin embargo, tras el cambio de gabinete, quedó la sensación de que al menos Allamand y Desbordes quedaron fuera de competencia.

Aunque no existe legalmente un plazo para que ambos abandonen sus respectivos ministerios, de todas formas tendrían que hacerlo de aquí a fin de año, puesto que en el papel -al menos- no pueden hacer campaña mientras están en el gabinete.

Probablemente, todo va a depender de la aprobación que ambos ministros logren en las encuestas en los próximos meses, pese a que es una opción bastante remota.

Ossandón, por otra parte, enfrenta un problema mucho mayor, que es la formalización por la investigación sobre tráfico de influencias en Pirque.

A eso se suma la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en un proceso que podría tenerlo formalizado en septiembre, sin que haya luces de una salida rápida.

Esto, porque para hacerlo debería aceptar la culpabilidad de los delitos que se le imputan, lo que prácticamente sepultaría sus aspiraciones presidenciales.

El caso de Francisco Chahuán es distinto. Si bien en la interna de RN le reconocen su labor en la región de Valparaíso, también asumen que no es un nombre tan conocido a nivel nacional como para competir con Lavín.

La pérdida del candidato

Según reconoce el diputado Eduardo Durán, el ingreso de Mario Desbordes y Andrés Allamand al gabinete del presidente Piñera le restó posibilidades a RN de contar con candidaturas fuertes para la próxima elección.

“Considerando que nuestros tradicionales candidatos a estas instancias eran Allamand, Ossandón, Chahuán y ahora se nos sumaba el expresidente Mario Desbordes, sin embargo, todos están de una u otra forma imposibilitados de pensar en una carrera presidencial por diversas situaciones. Unos, el gabinete, otros, problemas de índole judicial, y no aparecen otros liderazgos dentro del partido”, aseguró.

En esa misma línea, el diputado Leonidas Romero asegura que con el ahora extimonel de RN en Defensa, el partido perdió un buen candidato a La Moneda.

“Yo lamento la salida de Mario Desbordes de la presidencia de Renovación Nacional y como potencial candidato a Presidente de la Republica, de verdad creo que tiene una sintonía con la realidad de nuestro país y era un muy buen candidato”, opinó.

La diputada Camila Flores también ve poco auspicioso el panorama para su partido.

“Es una pérdida y merma las posibilidades de tener un competidor fuerte para la elección presidencial. Nosotros quedamos en desventaja a lo que puede ser el candidato de la UDI, Joaquín Lavín”, sostuvo a BioBioChile.

Más optimista, el diputado Miguel Mellado no descarta que algún ministro pueda finalmente convertirse en el abanderado de RN, tomando como ejemplo lo sucedido con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes pasaron de un sitial en el gabinete al sillón presidencial.

“Michelle Bachelet arriba de un tanque como ministra de Defensa, después se convirtió en Presidenta de la República. Entonces, no es invalidante ser ministro de Estado con ser precandidato presidencial, por ningún motivo. Y el ser parlamentario tampoco tiene el camino pavimentado para ser precandidato presidencial, en ningún caso”, puntualiza.

“Está siempre vigente Andrés Allamand, Francisco Chahuán, que siempre ha manifestado sus posibilidades y Manuel José Ossandón, una vez que se dilucide el tema judicial. Y algunos colocan a Mario Desbordes como precandidato, por lo tanto tenemos cartas para presentar en la primaria que se va a hacer con los otros partidos”, señala Mellado.

Un competidor para Joaquín Lavín

Asimismo, Durán apunta a que independiente de los nombres, la mejor opción es hacer primarias al interior de RN para determinar el candidato que competirá en las primarias de julio del próximo año.

Aunque el desafío es importante, tomando en cuenta la delantera que tiene en las encuestas el alcalde de Las Condes.

“Joaquín Lavín es un buen candidato, ha demostrado sintonizar con las demandas ciudadanas, es un desafío para nosotros presentar una carta que sea competitiva”, agrega Durán.

Pero además del probable abanderado de la UDI, la diputada Flores asegura que nunca se debe dejar de tener a la vista a José Antonio Kast, quien aparece regularmente mencionado en las encuestas.

“Hay que ver cuánto daño pueda haber sufrido el senador Ossandón a propósito de sus problemas judiciales, pero particularmente creo que quienes tienen una ventaja considerable son Joaquín Lavín y José Antonio Kast”, agrega.

Un poco más excéptico, el diputado Romero le quita fichas al edil capitalino.

“Lavín es candidato eterno, yo creo que no es una alternativa con tanto matinal y tanta cosa que hace y dice”, critica.

Aunque, también apunta a la necesidad de potenciar nuevos liderazgos al interior del partido, pensando en los parlamentarios más jóvenes.

“Espero que aparezca una figura potente dentro del partido, tenemos parlamentarios jóvenes que han hecho una buena labor, por ejemplo Diego Schalper, a lo mejor es una buena alternativa”, opina Romero.

El caso Ossandón

En el caso de Ossandón, los parlamentarios de RN coinciden en que lo primero debe ser resolver su tema judicial.

“El senador Ossandón tiene que preocuparse primeramente de demostrar efectivamente de que no ha cometido delito alguno y luego recién ahí ocuparse de los temas más bien políticos”, apunta Camila Flores.

De todas maneras, su lío en la Justicia podría pasarle la factura como precandidato a La Moneda.

“Yo creo que el tema judicial le va a rayar la pintura y se la va a rayar fuerte, porque una cosa es que esté la Fiscalía y otra que esté el Consejo de Defensa del Estado. Yo espero que salga bien parado y termine rápido, porque si la agonía dura mucho, va a estar invalidado que pueda representarnos”, advierte Miguel Mellado.

Más enfático, Leonidas Romero prácticamente descarta una carrera presidencial del senador por Santiago Oriente.

“Yo personalmente no lo veo como una alternativa”, sentencia.

Falta de candidatos en la oposición

No obstante, la falta de candidatos claros en RN es un problema que también se vive en los partidos de oposición.

“La oposición hoy día tampoco cuenta con liderazgos claros y bien definidos. El único que ha demostrado tener ambición de llegar a la Presidencia, es el comunista Daniel Jadue”, sentencia Durán.

Nombres más o nombres menos, lo cierto es que la carrera presidencial ya tiene en competencia a Joaquín Lavín con Daniel Jadue ¿Quién de RN los acompañará? Por ahora, el tema sigue siendo una incógnita al interior del partido más votado en las últimas elecciones.