La Fiscalía Oriente decidió formalizar por el delito de tráfico reiterado de influencias al senador RN Manuel José Ossandón.

El congresista declaró ayer como imputado en el marco de la causa que sigue el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, fiscal Felipe Sepulveda.

Tras la audiencia, indicó que que estaba “muy tranquilo” y que había presentado todos los antecedentes que tenía.

“Yo confió en la Fiscalía y la justicia, y no me corresponde dar más antecedentes”, agregó.

Su abogado Ricardo Freire dijo que están tranquilos y que “la formalización de la investigación no significa nada en perjuicio del senador Ossandón. La formalización es sólo un acto de comunicación de hechos que nos permitirá saber con precisión por qué se le investiga“.

Ossandón arriesga una pena de 541 días a 3 años de presidio en caso de ser hallado culpable y su desafuero solo se pedirá en caso que se le acuse del delito o que se le decreten medidas cautelares.

Génesis

Todo nace por una querella presentada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El jefe comunal, primo de Ossandón, lo denunció por presuntamente realizar una serie de presiones contra él en favor de la empresa Cavilú SpA, y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo.

Sin embargo, uno de los socios de esa firma sería Nicolás Ossandón, hijo del congresista, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

Ayer, Balmaceda señaló que “yo no voy a aceptar que (Ossandón) me trate de mentiroso. Aquí lo que ha pasado es una situación entre la Municipalidad de Pirque y la de Puente Alto, de una negociación de los ríos. Él intervino por una empresa, vino a hablar conmigo como alcalde para que le firmáramos unos documentos de unos permisos”.

“Aquí se han entregado todos los antecedentes, el fiscal ha tenido en sus mansos los informes y declaraciones de muchas personas y ha tomado la decisión de tomarle declaraciones en calidad de imputado”, cerró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)