El presidente Sebastián Piñera decidió realizar un cambio de gabinete este martes, que llevó a una fuerte cirugía en la conformación del gabinete, incorporando a hombres fuertes de la UDI y Renovación Nacional.

Víctor Pérez Varela y Jaime Bellolio de la UDI se incorporan al gabinete, mientras que Mario Desbordes y Andrés Allamand se suman desde RN,
en un intento del Gobierno por incluir a los distintos sectores de los dos principales partidos de Chile Vamos.

Pérez reemplaza a Gonzalo Blumel (Evópoli) en el Ministerio del Interior,
mientras que Jaime Bellolio llega a la vocería y Cristián Monckeberg pasa de Desarrollo Social a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), reemplazando a Claudio Alvarado.

Por su parte, Allamand asume como ministro de Relaciones Exteriores, reemplazando a Teodoro Ribera, mientras que Mario Desbordes sucede a Alberto Espina en Defensa y Karla Rubilar pasa a Desarrollo Social.

Tras anunciar los cambios, Piñera agradeció a los ministros salientes (Espina, Ribera, Blumel y Alvarado), especialmente al extitular de Interior, quien era uno de sus colaboradores más cercano.

“Quiero agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia”, sostuvo.

Respecto a las diferencias con Chile Vamos, el mandatario llamó “a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa, con un nuevo espíritu constructivo con convicción y unidad”.

“Sin duda que la tarea es muy grande para hombros débiles, por eso pido la ayuda de Dios”, afirmó citando al exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Llegan

Víctor Pérez Varela (UDI) llega a Interior.
Jaime Bellolio (UDI) a Segegob (vocería).
Cristián Monckeberg (RN) a Segpres.
Karla Rubilar (ind) a Desarrollo Social.
Andrés Allamand (RN) a Cancillería.
Mario Desbordes (RN) a Defensa.

Se van

Gonzalo Blumel deja Interior.
Claudio Alvarado deja la Segpres.
Cristián Monckeberg deja Desarrollo Social.
Karla Rubilar deja Segegob (vocería).
Alberto Espina deja Defensa.
Teodoro Ribera deja Cancillería.