Más de 400 jardines infantiles particulares del país ven con temor su futuro producto de la pandemia. Muchos han cerrado y otros van por el mismo camino, mientras claman por ayuda del Gobierno. Consultada la autoridad correspondiente sobre este tema, guardaron silencio. Ahora, ¿qué pasará con estos recintos?.

Marzo 2020, las tiendas comerciales venden lo último que queda de artículos escolares y es el fin de las vacaciones. Muchos padres se preparan para comenzar este periodo y llevar a sus hijos a clases.

A comienzos de ese mismo mes se confirma el primer caso de covid-19 en el país. Con el correr de los días, los contagios comienzan a multiplicarse en diversas regiones, lo que obliga a las autoridades a dar inicio a la fase 4, iniciando un proceso de aislamiento social. Con esto, cierran colegios y centros comerciales. Comienzan las clases en línea en gran parte de los recintos educacionales y algunos padres deciden retirar a los menores de los jardines infantiles.

A nivel nacional, el 74% de los recintos particulares no está recibiendo las mensualidades con normalidad y un 73% de las familias retiró a los niños del sistema.

Marcela Olivares, vocera de Jardines Particulares Unidos, detalló en junio a La Tercera que 49 de estos jardines (19%) cerrarían ese mes, 66 (25%) llegarían sólo hasta julio, y 89 (34%) no pasarían agosto. Afirmó que para septiembre de este año, 242 jardines (93%) estarán en la quiebra.

Jardines unidos para enfrentar la pandemia

La agrupación Jardines Particulares Unidos se formó hace un par de meses para enfrentar esta situación producto de la pandemia del coronavirus.

En la organización comenzaron a levantar cifras para conocer la realidad que viven y según la entidad, la mayoría de sus recintos desaparecerá en cuestión de meses.

Jardines Particulares Unidos
Jardines Particulares Unidos

Así, señalaron que tiene (de forma extrapolada) 24.500 personas contratadas a nivel nacional, las que quedarían sin empleo si los recintos llegaran a cerrar. Algunos ya no abrirán más su puertas. Sólo en la región del Bío Bío cinco tuvieron que dejar de funcionar por no contar con los fondos para mantenerse.

Alejandra Gallegos, una de las voceras de la Agrupación de Sostenedoras de Jardines Infantiles Particulares, manifestó que en marzo tenía una matricula de 46 menores y actualmente sólo dos apoderados siguen pagando.

Asimismo, indicó que un dictamen de Contraloría complicó aún más la situación con los convenios que tenían con los organismos públicos, y explicó que no están pagando a los recintos adheridos a Ley de Protección al Empleo.

“Los dineros que fueron cancelados desde abril a la fecha debían ser reincorporados y devueltos, lo que obviamente significa una merma considerable para los jardines particulares“, detalló.

Jardines Particulares Unidos
Jardines Particulares Unidos

Marcela Olivares señaló que actualmente “estamos viviendo de la solidaridad de algunos de nuestros apoderados (…) ya no nos queda prácticamente nada”.

La mujer precisó que pese a la actual situación, ellos han continuado trabajando y muchos jardines prepararon material para enviárselos a los apoderados y los niños.

¿Apoyo del Gobierno? créditos

Claudia Perone, vocera en la región del Bío Bío, señaló que cuando solicitaron apoyo al Gobierno para poder continuar con sus jardines, la respuesta que obtuvieron fue que postularan a los créditos Fogape o a Sercotec, “pero tampoco hemos calificado porque somos de alto riesgo”.

“Los papás han ido sacando a los niños del jardín y han dejado de pagar, lo que más ha afectado eran las salas cunas que teníamos convenios con empresas públicas y particulares, nos dejaron de pagar también. Algunas estamos con ingreso cero”, señaló.

“En Sercotec postulamos todas”, pero a nadie se le aprobó, agregó Olivares, indicando que en el caso del Fogape “fueron rechazadas en un 76% y a quienes se les han otorgado ha sido con cifras muy menores“.

Ante esto, como agrupación están solicitando al Gobierno que se les entregue un subsidio de apoyo para poder continuar pagando los arriendos y sueldos de los jardines infantiles, considerando que cuando se vuelva a poner en marcha el país, los jardines del Estado no van a dar abasto con la cantidad de niños.

“Hemos estado en reuniones con la subsecretaria (de Educación Parvularia, María José Castro) a quienes le hemos expuesto esta situación desde abril, y la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria de ella”, afirmó Marcela Olivares, agregando que “lo único que puede ofrecer el Gobierno a los establecimientos de educación inicial es el Fogape”.

Según señaló, el 84% de los jardines infantiles que ellos tienen en su base de datos, ya se acogieron a la ley de Protección del Empleo, lo que significa que han seguido pagando cotizaciones, impuestos o arriendo. “No podemos seguir aumentando esta carga económica“, manifestó.

Olivares fue enfática en señalar que el Estado tiene como deber ético apoyar a los jardines, considerando que son garante en el derecho a la educación.

“Hace dos semanas atrás estuvimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presentando un proyecto de resolución (…) en el que estamos solicitando que el estado nos subvenciones mientras dura esta situación”, asegurando que según la información que maneja, es el presidente Sebastián Piñera el que tiene el poder de aprobar esta iniciativa.

“Nosotras le estamos diciendo a la sociedad que la infancia no puede quedar atrás. Niños y niñas no van a tener jardines”, aseguró, considerando también que gran parte de los apoderados no califican para poder tener a sus hijos en recintos públicos.

La Subsecretaría de Educación Parvularia es el organismo que diseña y define la política integral de fortalecimiento en el primer nivel educativo, que facilita el derecho a una educación de calidad en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas.

Desde BioBioChile tomamos contacto con la Subsecretaría para conocer si como entidad evaluaban planes en apoyo a los jardines particulares, apartes del Fogape. Pese a las reiteradas insistencias, no respondieron.

Finalmente, Olivares indicó que así como lo dijo el Presidente en su campaña que “los niños son primero”, hoy llegó el momento de demostrar que decía la verdad.