En los próximos días se concretará el primero de una serie de nuevos vuelos humanitarios, que permitirán el traslado de extranjeros que buscan salir de Chile y volver a sus países de origen, así como el retorno de personas a nuestro país.

Se trata de un operativo que está llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual está financiado a través de una alianza público-privada, y que a la vez se está coordinando con cancillerías de otras naciones.

El primero de ellos saldrá de Chile el próximo lunes de 13 julio hacia República Dominicana. Éste llevará a 180 migrantes que se encontraban a la espera de regresar a su país. Al día siguiente, el mismo avión regresará a Santiago, trayendo a un centenar de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, que fueron contactados por el Consulado de Chile en Santo Domingo.

Al respecto, el ministro del ramo, Teodoro Ribera, señaló que “hemos probado que la cooperación público-privada ha dado grandes resultados en el propósito de que la gente que ha quedado lejos de sus familias por la pandemia pueda regresar a sus países. Agradecemos la colaboración de los países que, haciendo una excepción, han estado dispuestos a abrir sus fronteras a estos aviones y a sus connacionales”.

La Cancillería informó que el plan de retorno se materializará mediante el aporte del fondo empresarial levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el que considera llevar de regreso a sus países a personas provenientes de Colombia, Ecuador, entre otros.

Cada uno de estos vuelos, así como el que se concretará el próximo lunes, contempla traer de regreso a chilenos que se encuentren varados en aquellos países producto del cierre de fronteras y la cancelación de viajes a causa de la Covid-19.