La Comisión Mixta declaró admisible durante este martes el proyecto de posnatal de emergencia, según determinaron los diputados y senadores de la instancia que definieron la viabilidad de la iniciativa en el Congreso.

Por 7 votos a favor y 3 en contra, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto proyecto, de modo que el informe emanado de dicha discusión ahora deberá ser revisado por ambas cámaras para seguir su tramitación.

A favor estuvieron los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) votaron en contra.

Apenas se supo la determinación, la oposción celebró la medida en la que habían estado insistiendo en las últimas semanas, mientras el presidente Piñera anunciaba el envío de un proyecto paralelo que propone que las madres puedan optar a una extensión con cargo al seguro de cesantía.

“Estoy muy contenta, llevamos 100 días intentando empujar este proyecto que el Gobierno se niega a apoyar. Lamentablemente lo hemos retrasado con esta discusión de admisibilidad que podría haber sido evitada por parte del Gobierno presentando una indicación. Hoy tuvimos una defensa sólida de la constitucionalidad de este proyecto”, subrayó tras la votación la diputada Yeomans.

La semana antepasada el avance del proyecto se había entrampado luego que la Sala del Senado declarara inconstitucional la iniciativa, lo que derivó en la formación de una Comisión Mixta -con integrantes de ambas cámaras- para intentar zanjar la disyuntiva, aún cuando a inicios de mayo la Cámara Baja ya había tramitado sin contratiempos el proyecto en su primera etapa.

Una situación que generó una serie de desencuentros cruzados entre Gobierno, oficialismo y oposición, en la que incluso entre la propia derecha se recriminaron por el resultado desfavorable en la Cámara Alta.