Los senadores de la comisión de Constitución del Senado serán parte de los integrantes de la Comisión Mixta que deberá resolver el futuro del proyecto de Postnatal de Emergencia, luego de que ayer la Sala lo declarara inconstitucional.

Una serie de desencuentros han marcado la jornada posterior a esa votación, donde se han intensificado las recriminaciones.

Y la más dura fue la del senador de Evópoli, Felipe Kast, a su par de RN, Manuel José Ossandón; el único oficialista que votó a favor de la admisibilidad de la iniciativa.

“Fuiste el único populista del sector dispuesto a violar la Constitución que juraste respetar. Buscas un par de aplausos en Twitter, mientras omites los proyectos que hemos presentado para apoyar a mamás, papás y niños, respetando las reglas de nuestra democracia”, le escribió el senador Kast al senador Ossandón, quien anoche dijo que el lema de los niños primero era puro marketing.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, cuestionó duramente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dijo que promover y votar favorablemente una iniciativa inconstitucional “le hace un daño tremendo a la democracia”.

Todo esto mientras se está a la espera de la conformación de la Comisión Mixta, en la que participarán los 5 senadores de la comisión de Constitución del Senado: 3 de ellos votaron a favor de la admisibilidad.

Uno de los representantes de los diputados, por la bancada DC, es Gabriel Silber, quien dijo que van a defender la iniciativa, al considerarla como constitucional.

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en conversación con el Expreso Bío Bío, dijo que insistirán en el proyecto que permite acogerse al seguro de cesantía, por la Ley de Protección al Empleo. A su juicio, no hay diferencias en el fondo, sólo en la forma.

Aún no hay fecha clara para que La Moneda ingrese su iniciativa, a la que ya la oposición califica de insuficiente.