Mediante una carta al director en El Mercurio, una serie de personeros políticos realizaron una férrea defensa al exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su “generosidad, profesionalismo, talento y energía” frente al combate de la pandemia en Chile.

Entre los firmantes de la declaración está el exministro del interior, Andrés Chadwick; el extitular de Hacienda, Felipe Larraín; el exministro de Educación, Gerardo Varela; el senador de Evópoli, Felipe Kast; el excandidato presidencial, Laurence Golborne; el exministro de Transportes, Felipe Morandé; el exministro del Deporte y expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle; el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol; el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el exministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke; la senadora UDI Ena Von Baer; la exministra de Educación, Marcela Cubillos, entre otros.

De acuerdo a la declaración, Mañalich es quien mejor “ha encarnado en estos tiempos la imagen de un buen servidor público”, ya que se desempeñó en su cargo “incluso con riesgo para su salud, su vida y la de su familia”.

No obstante, según los firmantes, “todo ese esfuerzo y compromiso de Jaime no fue suficiente para satisfacer la furia incontenible que invade a muchos -en este Chile que sufre- por destruir a sus adversarios políticos, que los mueve a criticarlo todo, a desconocer el esfuerzo ajeno y a ensuciar la imagen de servidores públicos sobresalientes”.

En ese sentido, acusan que “la descalificación permanente, sin lógica ni medida, se ha instalado, destruyendo día a día nuestra sociedad, causando tanto o más daño que el virus. Se trata de una verdadera pandemia social que tiene agónico a nuestro país”.

“Abundan los depredadores de los servidores públicos, expertos en la funa, practicantes de un bullying despiadado que no cesa hasta destruir a sus víctimas. Y así estas van cayendo unas tras otras, un ejercicio macabro que no cesa”, añadieron.

Para cerrar, subrayaron que el país es víctima del Covid-19 y también del odio. “Son dos pandemias que debemos enfrentar y superar si queremos sanar a Chile”.