Nacional
Jueves 28 mayo de 2020 | Publicado a las 11:52
Ministro Espina será consultado en comisión por retiro de capitán que denunció fraude del Ejército
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Para el martes de la próxima semana está citado, a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro del sector, Alberto Espina.

La invitación es para analizar el proyecto que modifica la Ley de Inteligencia. Sin embargo, ahora se sumó un nuevo motivo: el retiro del capitán del Ejército, Rafael Harvey Valdés, uno de los denunciantes del millonario fraude en la institución.

Radio B√≠o B√≠o revel√≥ un decreto exento firmado por el secretario de Estado, que establece que la decisi√≥n de cursar el retiro solicitado por el Ej√©rcito al oficial -que acus√≥ delitos de corrupci√≥n al interior de esta rama castrense- “no tuvo car√°cter arbitrario”.

Adem√°s de las listas de retiro donde fue incluido Harvey, el Ministerio de Defensa consider√≥ los recursos judiciales que present√≥ el denunciante en distintos tribunales desde 2018, y la calificaci√≥n en lista 4 ‚Äúdeficiente‚ÄĚ, lo que implica ‚Äúser eliminado del servicio‚ÄĚ.

Despu√©s de conocer esta decisi√≥n, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Jorge Brito, que preside la comisi√≥n de Defensa de la C√°mara, se√Īal√≥ que aprovechar√° la citaci√≥n ya cursada, para pedir explicaciones al ministro Espina por el retiro de Rafael Harvey.

El diputado de la UDI que tambi√©n integra la comisi√≥n de Defensa, √Ālvaro Carter, sostuvo -en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o- que la resoluci√≥n que establece el retiro de uno de los denunciantes del millonario fraude en el Ej√©rcito “se ajusta a derecho”.

Luego de su retiro, Rafael Harvey puede recurrir a la Justicia e interponer un recurso de protección contra el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Tendencias Ahora