El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los cuestionamientos sobre cómo el Gobierno ha enfrentado la pandemia del Covid-19 y asumió su responsabilidad porque no supieron explicar bien el peligro del virus. Pese a ello, considera que algunas regiones deben avanzar hacia alguna normalidad.

En conversación “En persona” con el escritor Cristián Warnken, el ministro indicó que “tuvimos una falta de cuidado colectivo respecto al peligro que este virus significaba” y que “no logramos una consonancia con la ciudadanía”, consignó El Mercurio.

De igual forma, reiteró que lo dicho por el presidente Piñera sobre una nueva normalidad, “fue adecuado para el momento que vivimos”, pero “después los hechos lo contradijeron”.

Pese a ello, estimó que algunas regiones que superaron los brotes del Covid-19 deben avanzar hacia esa nueva normalidad, pensando en el retorno a clases y poniendo de ejemplo a las escuela rurales de Aysén y algunos poblados de Magallanes y Punta Arenas.

“¿Cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera, o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento”, precisó.

Para concretarlo, se debe diseñar un traje a la medida para el retorno paulatino y seguro para cada región.

“Yo entiendo que estamos en Santiago y miramos todo desde la perspectiva de Santiago, pero si uno mira Chile, Arica ya terminó con el problema y estoy seguro que Antofagasta va a terminar muy luego. En cada uno de esos lugares hay que diseñar, y perdón que lo diga, un traje a la medida de retorno paulatino y seguro a una nueva normalidad. ¿La cosa va a demorar en Santiago? Va a demorar mucho más porque tenemos un brote muy difícil”.