Nacional
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 13:02
Hertz se querella contra jueces TC por corrupción: acusa "retraso malicioso" en causas de DDHH
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se querelló contra los jueces del Tribunal Constitucional que resulten responsables de los delitos de prevaricación y cohecho agravado, por la tardanza en causas de derechos humanos en el órgano jurisdiccional.

La congresista afirma que “existe una concertaci√≥n para un retraso malicioso en determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por graves violaciones a los derechos humanos”.

Los hechos permitir√≠an “adem√°s presumir que hay litigantes que obtuvieron un beneficio econ√≥mico a partir de la dilaci√≥n de los procesos por violaciones a los derechos humanos; y que este ‘negocio de b√ļsqueda de tiempos’, o en otras palabras, de dilaci√≥n de juicios, existi√≥ concierto entre quienes recurr√≠an y los ministros del Tribunal Constitucional de aquella √©poca, toda vez que en esta b√ļsqueda de tiempo, ellos recurrentemente lo encontraban”.

Previamente, Hertz denunci√≥ ante el Ministerio P√ļblico estos presuntos il√≠citos de corrupci√≥n, por lo que la Fiscal√≠a de Alta Complejidad, mediante la fiscal Ximena Chong, abri√≥ una indagaci√≥n penal.

Esta querella se suma a la interpuesta por su par, Hugo Gutiérrez, hace pocos días. En dicha ocasión, el diputado acusa a los ministros del TC Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez por cohecho.

Adem√°s, anteriormente se dio a conocer que el 7¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago acogi√≥ una denuncia criminal por supuestos delitos de prevaricaci√≥n y cohecho, acci√≥n presentada en contra de todos los ministros del Tribunal Constitucional, interpuesta en esa ocasi√≥n por la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Tendencias Ahora