El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una denuncia criminal por supuestos delitos de prevaricación y cohecho en contra de todos los ministros del Tribunal Constitucional.

La acción legal fue interpuesta la semana pasada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y está dirigida en contra de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Además de los ministros, la acción va dirigida a todos aquellos que resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de prevaricación y cohecho previstos y sancionados en el Código Penal, que se hayan cometido en contra y en perjuicio de detenidos desaparecidos cuyas causas se encuentran tramitándose en el Tribunal Constitucional.

Esta denuncia se suma a la de la diputada Cármen Hertz (PC). Sobre esta última, la Fiscalía Nacional ya inició una investigación por presuntos delitos de corrupción cometidos en el Tribunal Constitucional por prevaricación y cohecho en causas vinculadas a violaciones de los Derechos Humananos.