La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, descartó que exista un conflicto de interés entre su labor como titular de cartera y su condición de propietaria de 300 acciones en el holding Cencosud, las cuales le habrían reportado una ganancia de “9 mil pesos”, según señaló.

Zaldívar realizó la aclaración esta tarde, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que determinó modificaciones a la Ley de Protección del Empleo, entre otras, la prohibición del reparto de utilidades a los grupos acogidos a esta normativa.

Lo anterior, en medio de la polémica decisión de los accionistas del holding Cencosud de repartir el 80% de las utilidades luego de que Paris, empresa del grupo empresarial, se acogiera a la Ley de Protección del Empleo acudiendo al seguro de Cesantía.

“Efectivamente, soy accionista de Cencosud, tengo menos de 300 acciones. Eso equivale a un dividendo de 9 mil pesos. La verdad es que todavía no lo he recibido. Me imagino que se depositará de alguna manera. No tengo absolutamente ningún problema de hacer devolución de ese dividendo”, dijo Zaldívar.

Añadió que “quiero tener aquí las cosas súper claras, en los órdenes de magnitud, cuando se habla de conflicto interés. Tener un dividendo de nueve mil pesos, la verdad es que a mí no me parece que sea un conflicto de interés. Menos aún cuando este ha sido publicado desde el comienzo de mi declaración de impuestos (patrimonio). Siempre ha sido un hecho absolutamente conocido por las partes”.

“Las acciones las adquirí en el año 2011, cuando costaban un millón de pesos, hoy en día valen 300 mil. La verdad es que no ha sido un buen negocio, por así decirlo”, explicó.

BioBioChile cotejó los dichos de la ministra del Trabajo en su declaración de patrimonio y figura con la propiedad de 287 acciones de Cencosud con un valor de 360.185 pesos.