El Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto presentado por la oposición para suspender el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia por el Covid-19.

Los parlamentarios dieron el visto bueno con 30 votos a favor y nueve abstenciones. Ninguno rechazó la medida.

Con este resultado, la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional, es decir, a la Cámara de Diputados y Diputadas para su revisión.

En qué consiste

El proyecto establece que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, electricidad y de gas no podrán cortar el suministro por mora. Sea esta en residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempres con ventas anuales de hasta 2.400 UF.

En los servicios telefónicos de red fija o móviles y de acceso a internet, los usuarios podrán solicitar el cambio transitorio de su contrato por uno “básico solidario”. Medida que se aplicará en un periodo de tres meses.

Asimismo, en caso de deuda, estas podrán ser pagadas en cuotas de hasta 12 meses sucesivos, sin incluir intereses.

Los posibles beneficiarios

La medida estaría orientada para ir en ayuda al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, a los adultos mayores, trabajadores independientes que no puedan pagar y los trabajadores que cobren Seguro de Cesantía.