Tras una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunciaron la puesta en marcha de un plan para “contraatacar” los efectos de la pandemia en materia de salud mental.

Vivaldi destacó la importancia de esta área, argumentando que si esto está sano será más fácil superar la emergencia sanitaria, sin dar mayores detalles sobre los ejes que tendrá el plan, pero afirmó que prontamente estará disponible publicamente.

Según detalló, la iniciativa comenzó con un grupo de psiquiatras y psicólogos de la casa de estudios que él dirige, recibiendo insumos y aportes de otras universidades y del Gobierno.

Resaltó que “la salud mental es sin lugar a dudas uno de los blancos más vulnerables que ataca una situación de pandemia”, por lo que “tenemos que defenderla”.

Por su parte, el ministro Blumel aprovechó de condenar el correo electrónico con amenazas de muerte y violencia sexual recibido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y adelantó que en la próxima sesión de la mesa social a efectuarse este martes estará presente el ministro de Educación para discutir el plan de retorno a clases.

Además, acudirá el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para presentar una propuesta respecto del comercio y las condiciones de seguridad necesarias.