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Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 19:41 · Actualizado a las 21:27
Director del Sernac por problemas en devolución de entradas de Lollapalooza 2020: "Es inaceptable"
Por Camilo Suazo
La información es de Emilio Contreras
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Polémica generó el anuncio de Lotus Producciones sobre el sistema de devolución de entradas para Lollapalooza, evento que fue reagendado para el 27, 28 y 29 de noviembre debido al coronavirus.

Seg√ļn indic√≥ la productora, quienes quieran devolver el ticket deber√°n presentar una ‚Äúcausa objetiva‚ÄĚ para justificar el reembolso.

‚ÄúEn el evento que correspondiera la devoluci√≥n del dinero pagado o la compensaci√≥n total o parcial del valor del ticket o las indemnizaciones que en derecho correspondiera, el afectado deber√° dirigirse a la empresa PuntoTicket expresando la causa objetiva que justifique su petici√≥n, para lo cual, debe escribir al correo ayuda@puntoticket.cl”, se indica en el apartado de T√©rminos y Condiciones de Puntoticket.

“Ello, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de Lotus Producciones‚ÄĚ, agrega el comunicado. Esto motiv√≥ a un grupo de usuarios a organizarse para hacer efectiva una demanda colectiva por la no devoluci√≥n de entradas.

De hecho, BioBioChile tuvo acceso al mail que recibi√≥ un consumidor cuya ‚Äúsolicitud de devoluci√≥n‚ÄĚ fue rechazada desde PuntoTicket. ‚ÄúSu solicitud no se ajusta a motivos de fuerza mayor. Por lo tanto no podemos seguir con su proceso‚ÄĚ, se lee en el correo.

Al respecto, Lucas del Villar, director nacional del Sernac, se√Īal√≥ este jueves en conversaci√≥n con el programa Podr√≠a de ser peor de La Radio que desde que se notific√≥ que el evento se suspend√≠a en la fecha original, se ofici√≥ a la compa√Ī√≠a para que respondiera a los consumidores afectados.

“Lo que nos dijo la compa√Ī√≠a (Lotus) es que estaban reprogramando el espect√°culo, entregando una fecha cierta, y que todos los clientes que hab√≠an comprado su entrada, podr√≠an cederla o transferirla libremente. Y adicionalmente, quienes exigieran la devoluci√≥n, se lo podr√≠an entregar”, expres√≥.

Respuesta de Puntoticket a cliente que solicitó reembolso | Cedida
Respuesta de Puntoticket a cliente que solicitó reembolso | Cedida

“Ahora estamos escuchando que est√°n exigiendo razones de salud o razones graves para no asistir, y eso es inaceptable. La ley del consumidor establece que tienen que devolver √≠ntegramente no s√≥lo el valor de la entrada, sino que tambi√©n los costos administrativos, de despacho, hasta el √ļltimo peso que cobraron”, agreg√≥.

“No pueden exigir o calificar ellos cuales son las alternativas. La √ļltima palabra siempre la va a tener el consumidor”, enfatiz√≥.

“Hemos oficiado a la empresa nuevamente para que nos digan con exactitud cu√°l es la pol√≠tica, cu√°l es la exigencia”, puntualiz√≥, afirmando que si no se cumple con la ley, iniciar√°n acciones en contra de la compa√Ī√≠a

Reclamos en el mercado de la entretención

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 175 reclamos en contra del mercado de la entretención, lo que representa un 1,7% del total de los casos recepcionados y que tienen relación con la emergencia sanitaria.

El principal problema indicado por los consumidores es la devolución del dinero debido a la no realización de los espectáculos debido al coronavirus.

Del total de los reclamos, un 50% de los casos fue en contra de productoras de eventos; y un 40% en contra de ticketeras (venta de entradas). El resto de los casos se refiere a otras tem√°ticas, como, por ejemplo, clubes y asociaciones deportivas, cines, parques de diversiones, entre otras.

Al revisar los reclamos, alrededor de un tercio de ellos tiene relación con el evento Lollapalooza. El resto, se refieren a otros espectáculos, como, por ejemplo, el de la banda The Offspring, Metallica, entre otros. En caso que las empresas no respondan, el llamado a los consumidores es a interponer los reclamos a través de www.sernacl.cl o llamando al 800 700 100.

Hay que recordar que la Ley da un plazo de dos a√Īos para interponer acciones en caso de alg√ļn incumplimiento por parte de las empresas.

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