Una denuncia se repite por estos días entre los compradores de entradas de Lollapalooza Chile 2020, festival que se iba a realizar entre el 27 y 29 de marzo pasado y que fue reprogramado para este 27, 28 y 29 de noviembre. Todo esto en el marco de las medidas preventivas adoptadas en el país a raíz del Covid-19.

Se trata de quienes han intentado hacer efectiva la devolución de dinero por sus entradas a través de PuntoTicket, desde donde les han pedido presentar una “causa objetiva” para justificar el reembolso.

“En el evento que correspondiera la devolución del dinero pagado o la compensación total o parcial del valor del ticket o las indemnizaciones que en derecho correspondiera, el afectado deberá dirigirse a la empresa PuntoTicket expresando la causa objetiva que justifique su petición, para lo cual, debe escribir al correo ayuda@puntoticket.cl. Ello, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de Lotus Producciones”, se lee en el apartado de Términos y Condiciones de la ticketera.

Lo anterior difiere de un decálogo emanado desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a raíz de la pandemia, donde se establece que “ante la suspensión de eventos debido al Coronavirus y las instrucciones de las autoridades sanitarias… la Ley establece que los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio”.

“No se están cumpliendo los requisitos mínimos que se establecen en la Ley del Consumidor”, señaló a BioBioChile Juan Pablo Rivas, cliente que por estos días agrupa las denuncias contra la productora Lotus y PuntoTicket para hacer efectiva una demanda colectiva por la no devolución de entradas.

BioBioChile tuvo acceso al mail que recibió un consumidor cuya “solicitud de devolución” fue rechazada desde PuntoTicket. “Su solicitud no se ajusta a motivos de fuerza mayor. Por lo tanto no podemos seguir con su proceso”, se lee en el correo.

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Cedida

“Dado que se canceló el servicio, cambiando las fechas, y dado el contexto nacional y personal de cada uno, un cambio de fecha implica devolución voluntaria por parte de la empresa… (La empresa) acá está haciendo un juicio moral o privado con respecto a la fuerza mayor que implica la devolución, están juzgando si lo devuelven o no, y eso es ilegal”, agregó Rivas.

En tres días, son alrededor de 170 clientes los que se han sumado a la demanda colectiva que será presentada en los próximos días contra Lotus (productora organizadora del festival) y PuntoTicket. El total de las devoluciones, según las entradas compradas, equivale a más de 50 millones de pesos.

Desde el Sernac están siguiendo el caso, recabando antecedentes sobre las denuncias donde no se han realizado las devoluciones monetarias correspondientes.

“No se puede hacer un ‘juicio’ sobre la ‘fuerza mayor’ sin entregar la definición de fuerza mayor, ni la documentación que justificaría cada caso. Entonces quizás uno vive con un abuelo y sí se la van a dar, mientra que otro que no tiene qué comprar para fin de mes no se la van a justificar”, apuntó Rivas.

“El cambio de fecha implica la devolución, según la Ley del Consumidor, nosotros no tenemos que justificar nada”, agregó.

Desde PuntoTicket, se desligaron de cualquier tipo de responsabilidad sobre los argumentos esgrimidos para rechazar dichas devoluciones.

“PuntoTicket realiza la venta, distribución de tickets, actúa como recaudador del dinero por concepto de entradas de diversos eventos, y realiza el servicio de atención al cliente, siendo las productoras las responsables de promover y organizar los mismos”, señalaron en una declaración entregada a BioBioChile.

“Por lo anterior, toda información o respuesta de solicitud de los consumidores proviene de las productoras, tal como se informa en nuestros términos y condiciones, los cuales se encuentran disponible a todo público en www.puntoticket.com”, se lee en el texto.

Por ahora, Rivas y los más de 170 consumidores continúan recabando antecedentes mediante un formulario disponible para los interesados en sumarse a la demanda. También han credo un grupo privado de Facebook donde continúan recibiendo denuncias y testimonios.

BioBioChile se contactó con la productora Lotus, desde donde optaron por no referirse a las razones esgrimidas para rechazar los reembolsos solicitados.

“En un escenario complejo y que afecta al mundo entero, mantenemos la línea de cumplir y respetar los derechos del consumidor: informar de forma veraz y oportuna, cumplir con las condiciones prometidas por equivalencia”, señalaron desde Lotus.

“Hoy se trabaja en responder a los consumidores de la forma más rápida posible, tomando en consideración que el servicio de atención al cliente de PuntoTicket, está enfrentando una alta carga laboral debido al creciente número de eventos cancelados y suspendidos por Covid-19”, añadieron.