Artes y Cultura
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 19:23
Alistan demanda colectiva contra productora y ticketera de Lollapalooza por devolución de entradas
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Una denuncia se repite por estos días entre los compradores de entradas de Lollapalooza Chile 2020, festival que se iba a realizar entre el 27 y 29 de marzo pasado y que fue reprogramado para este 27, 28 y 29 de noviembre. Todo esto en el marco de las medidas preventivas adoptadas en el país a raíz del Covid-19.

Se trata de quienes han intentado hacer efectiva la devoluci√≥n de dinero por sus entradas a trav√©s de PuntoTicket, desde donde les han pedido presentar una “causa objetiva” para justificar el reembolso.

“En el evento que correspondiera la devoluci√≥n del dinero pagado o la compensaci√≥n total o parcial del valor del ticket o las indemnizaciones que en derecho correspondiera, el afectado deber√° dirigirse a la empresa PuntoTicket expresando la causa objetiva que justifique su petici√≥n, para lo cual, debe escribir al correo ayuda@puntoticket.cl. Ello, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de Lotus Producciones”, se lee en el apartado de T√©rminos y Condiciones de la ticketera.

Lo anterior difiere de un dec√°logo emanado desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a ra√≠z de la pandemia, donde se establece que “ante la suspensi√≥n de eventos debido al Coronavirus y las instrucciones de las autoridades sanitarias… la Ley establece que los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio”.

“No se est√°n cumpliendo los requisitos m√≠nimos que se establecen en la Ley del Consumidor”, se√Īal√≥ a BioBioChile Juan Pablo Rivas, cliente que por estos d√≠as agrupa las denuncias contra la productora Lotus y PuntoTicket para hacer efectiva una demanda colectiva por la no devoluci√≥n de entradas.

BioBioChile tuvo acceso al mail que recibi√≥ un consumidor cuya “solicitud de devoluci√≥n” fue rechazada desde PuntoTicket. “Su solicitud no se ajusta a motivos de fuerza mayor. Por lo tanto no podemos seguir con su proceso”, se lee en el correo.

correo
Cedida

“Dado que se cancel√≥ el servicio, cambiando las fechas, y dado el contexto nacional y personal de cada uno, un cambio de fecha implica devoluci√≥n voluntaria por parte de la empresa… (La empresa) ac√° est√° haciendo un juicio moral o privado con respecto a la fuerza mayor que implica la devoluci√≥n, est√°n juzgando si lo devuelven o no, y eso es ilegal”, agreg√≥ Rivas.

En tres d√≠as, son alrededor de 170 clientes los que se han sumado a la demanda colectiva que ser√° presentada en los pr√≥ximos d√≠as contra Lotus (productora organizadora del festival) y PuntoTicket. El total de las devoluciones, seg√ļn las entradas compradas, equivale a m√°s de 50 millones de pesos.

Desde el Sernac est√°n siguiendo el caso, recabando antecedentes sobre las denuncias donde no se han realizado las devoluciones monetarias correspondientes.

“No se puede hacer un ‘juicio’ sobre la ‘fuerza mayor’ sin entregar la definici√≥n de fuerza mayor, ni la documentaci√≥n que justificar√≠a cada caso. Entonces quiz√°s uno vive con un abuelo y s√≠ se la van a dar, mientra que otro que no tiene qu√© comprar para fin de mes no se la van a justificar”, apunt√≥ Rivas.

“El cambio de fecha implica la devoluci√≥n, seg√ļn la Ley del Consumidor, nosotros no tenemos que justificar nada”, agreg√≥.

Desde PuntoTicket, se desligaron de cualquier tipo de responsabilidad sobre los argumentos esgrimidos para rechazar dichas devoluciones.

‚ÄúPuntoTicket realiza la venta, distribuci√≥n de tickets, act√ļa como recaudador del dinero por concepto de entradas de diversos eventos, y realiza el servicio de atenci√≥n al cliente, siendo las productoras las responsables de promover y organizar los mismos”, se√Īalaron en una declaraci√≥n entregada a BioBioChile.

“Por lo anterior, toda informaci√≥n o respuesta de solicitud de los consumidores proviene de las productoras, tal como se informa en nuestros t√©rminos y condiciones, los cuales se encuentran disponible a todo p√ļblico en www.puntoticket.com‚ÄĚ, se lee en el texto.

Por ahora, Rivas y los m√°s de 170 consumidores contin√ļan recabando antecedentes mediante un formulario disponible para los interesados en sumarse a la demanda. Tambi√©n han credo un grupo privado de Facebook donde contin√ļan recibiendo denuncias y testimonios.

BioBioChile se contactó con la productora Lotus, desde donde optaron por no referirse a las razones esgrimidas para rechazar los reembolsos solicitados.

“En un escenario complejo y que afecta al mundo entero, mantenemos la l√≠nea de cumplir y respetar los derechos del consumidor: informar de forma veraz y oportuna, cumplir con las condiciones prometidas por equivalencia”, se√Īalaron desde Lotus.

“Hoy se trabaja en responder a los consumidores de la forma m√°s r√°pida posible, tomando en consideraci√≥n que el servicio de atenci√≥n al cliente de PuntoTicket, est√° enfrentando una alta carga laboral debido al creciente n√ļmero de eventos cancelados y suspendidos por Covid-19”, a√Īadieron.

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