Nacional
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 23:19 · Actualizado a las 08:08
Congreso despacha a ley "Bono Covid" y prórrogas para revisión técnica y permisos de circulación
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Congreso aprobó y despachó a ley la noche de este viernes tres proyectos que apuntan a paliar efectos de la pandemia de Covid-19 en las familias chilenas.

En primer lugar, el Senado respald√≥ el informe de la comisi√≥n Mixta sobre proyecto de ley que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, peque√Īas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad, quedando listo para ser promulgado a ley.

El acuerdo se logró luego de que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ofreciera ampliar el alcance del beneficio, pero manteniendo los $50 mil pesos por carga. De esta forma, con la indicación ingresada por el ministro Briones se saltará de los US$130 millones otorgados para dichos fines a US$170 millones, ampliando en 670 mil personas.

Minutos más tarde, la cámara alta también despachó a ley proyecto que prorroga la fecha de renovación de revisiones técnicas, ante las complicaciones que se están evidenciando por las medidas que se han tomado para limitar el avance de los contagios.

Una vez promulgada, la ley permitirá que se prorrogue hasta el 30 de junio la vigencia de las revisiones técnicas.

Fianlmente, la C√°mara aprob√≥ y despach√≥ el proyecto que prorroga la obtenci√≥n o renovaci√≥n de los permisos de circulaci√≥n. Con esto, a partir de la publicaci√≥n de esta ley y hasta el 30 de junio del a√Īo 2020, no se cursar√°n ni aplicar√°n infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tr√°nsito a la conducci√≥n de un veh√≠culo que no cuente con su permiso de circulaci√≥n vigente.

No obstante, el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) debe ser cancelado de conformidad a la ley, es decir, antes del 31 de marzo.

Se espera que el nuevo calendario sea fijado por el Ministerio de Transportes.

Tendencias Ahora