La Comisión Mixta resolvió este jueves aprobar el “Bono Covid-19” tras varias instancias de tramitación. El acuerdo se logró luego de que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ofreciera ampliar el alcance del beneficio, pero manteniendo los $50 mil pesos por carga, por tanto, la iniciativa ahora pasará a las salas del Senado y la Cámara de Diputados.

De esta forma, con la indicación ingresada por el ministro Briones se saltará de los US$130 millones otorgados para dichos fines a US$170 millones, ampliando en 670 mil personas.

Este miércoles el proyecto había sido despachado a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, luego que el Ejecutivo se comprometiera a “tener flexibilidad puesto que, producto de la grave situación que vive el país, seguramente vamos a tener otros bonos más”, explicó el senador Jorge Pizarro (DC).

No obstante, en la Cámara se rechazaron los cambios y, por lo tanto se llevó el proyecto a Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras.

Lo anterior se generó luego que la Sala de la Cámara no respaldara las dos enmiendas incorporadas por el Senado al proyecto en cuestión.

El primer punto dice relación al monto de $50 mil pesos del bono que se incluye en la iniciativa y que se calcula debiera favorecer a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

El proyecto, tal como fue aprobado por el Senado, en segundo trámite, planteaba otorgar un bono de $50 mil pesos por cada causante de subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha y de $50 mil pesos por familia en el caso de ser usuario del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

Dicho punto fue, en primer y tercer trámite, rechazado por la Cámara y ampliamente cuestionado por la oposición, puesto que se llamó al Gobierno a aumentar el monto a entregar y a permitir que este no solo sea entregado por una vez, sino que mientras dure el período de cuarentena sanitaria.

Sobre este último punto se pronunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, argumentando que, de ser necesario, el Gobierno volverá a evaluar la posibilidad de entregar el bono por más de una vez.

Mientras tanto, el segundo punto que generó discrepancia entre ambas ramas del Congreso tiene que ver con la idea de autorizar al Presidente de la República para obtener financiamiento adicional, en Chile o en el extranjero, hasta por $4.000 millones de dólares, de modo complementario al ya aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020.

Lo anterior, fue rechazado por la Sala de la Cámara al no alcanzar el quórum requerido y el proyecto finalmente fue llevado a Comisión Mixta.

En lo fundamental, el proyecto materializa algunos de los compromisos económicos asumidos por el Gobierno en el contexto de la pandemia del Covid-19:

-Bono de apoyo a los ingresos familiares. Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio.

-Para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia.

El compromiso es pagarlo en el mes de abril 2020 y alcanza a US$130 millones (con la indicación de Briones ahora se aumentó a US$170 millones).

-Reducción transitoria del Impuesto Timbres y Estampillas a 0% para las operaciones de crédito de dinero celebradas entre abril y septiembre de 2020;

-Capitalización del Banco del Estado: requiere de una reducción de los recursos disponibles en activos financieros del Tesoro Público, ya sea en moneda nacional o extranjera, para la capitalización del Banco Estado, en un monto de US$500 millones.

-Medidas para incrementar el flujo de recursos fiscales disponibles para implementar debidamente el Plan Económico de Emergencia:

a) Suspensión por dos años el aporte anual que debe hacer el Fisco al Fondo de Reserva de Pensiones de 0,2% del Producto lnterno Bruto (PIB) del año anterior (aproximadamente US$1000 millones), libera al Fisco de recursos del Tesoro Público u otros activos que debiesen utilizarse en dicha obligación.

b) La posibilidad de obtener un límite de endeudamiento mayor al ya aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, por US$ 4000 millones.

d) La postergación del aporte que debe hacer el Fisco al fondo de Contingencia establecido en la nueva Ley de financiamiento de las capacidades estratégicas libera al Fisco de recursos del Tesoro Público u otros activos que debiesen utilizarse en dicha obligación en US$ 936 millones.