Durante la jornada de este jueves, el Gobierno se querelló contra Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, paciente de 29 años que viajó en avión desde Santiago a Temuco, estando contagiado con Covid-19.

De acuerdo al texto presentado por el Ejecutivo, la acción legal se da por el “delito previsto en el artículo 318 del Código Penal”.

En específico, dicho ilícito apunta a “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

En relación a la indagatoria en cuestión, el documento señala que al joven se le investiga en calidad de autor del delito ya señalado.

“En conformidad a los hechos descritos y de acuerdo con las normas legales pertinentes, los hechos denunciados, se encuentran en grado de desarrollo de consumado”, sostiene la querella.

A su vez, el texto complementa que “producto de la conducta típica desplegada por el señor León, 27 personas se encuentran actualmente en cuarentena, y otra gran cantidad de pasajeros del avión bajo monitoreo constante por parte del Ministerio de Salud”, agregando que el acusado “limitó severamente a un grupo de personas el legítimo goce o ejercicio de uno o más derechos, libertades o garantías reconocidos por la Constitución Política de la República”, como lo son el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.

Asimismo, este miércoles se dio a conocer que León Marinkovic, con domicilio en el sector oriente de la región Metropolitana, se negó a declarar ante la Fiscalía por la investigación que se inició en su contra.

No obstante, el viajero decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, razón por la que no podrá en un futuro juicio solicitar rebaja a su pena. El hecho de no haber colaborado con la justicia tampoco significa una agravante en materia penal.

El sujeto se realizó el examen en Santiago ante las sospechas y decidió viajar sin conocer los resultados hasta La Araucanía, donde al llegar le confirmaron que tenía el contagioso virus.