Nacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 13:37 · Actualizado a las 14:27
Gobierno se querella contra joven que viajó desde Santiago a Temuco con Covid-19
visitas

Durante la jornada de este jueves, el Gobierno se querell√≥ contra Tom√°s Francisco Danilo Le√≥n Marinkovic, paciente de 29 a√Īos que viaj√≥ en avi√≥n desde Santiago a Temuco, estando contagiado con Covid-19.

De acuerdo al texto presentado por el Ejecutivo, la acci√≥n legal se da por el “delito previsto en el art√≠culo 318 del C√≥digo Penal”.

En espec√≠fico, dicho il√≠cito apunta a “el que pusiere en peligro la salud p√ļblica por infracci√≥n de las reglas higi√©nicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de cat√°strofe, epidemia o contagio, ser√° penado con presidio menor en su grado m√≠nimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales‚ÄĚ.

En relaci√≥n a la indagatoria en cuesti√≥n, el documento se√Īala que al joven se le investiga en calidad de autor del delito ya se√Īalado.

“En conformidad a los hechos descritos y de acuerdo con las normas legales pertinentes, los hechos denunciados, se encuentran en grado de desarrollo de consumado”, sostiene la querella.

A su vez, el texto complementa que “producto de la conducta t√≠pica desplegada por el se√Īor Le√≥n, 27 personas se encuentran actualmente en cuarentena, y otra gran cantidad de pasajeros del avi√≥n bajo monitoreo constante por parte del Ministerio de Salud”, agregando que el acusado “limit√≥ severamente a un grupo de personas el leg√≠timo goce o ejercicio de uno o m√°s derechos, libertades o garant√≠as reconocidos por la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica”, como lo son el derecho a la vida y a la integridad f√≠sica y ps√≠quica.

Asimismo, este miércoles se dio a conocer que León Marinkovic, con domicilio en el sector oriente de la región Metropolitana, se negó a declarar ante la Fiscalía por la investigación que se inició en su contra.

No obstante, el viajero decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, razón por la que no podrá en un futuro juicio solicitar rebaja a su pena. El hecho de no haber colaborado con la justicia tampoco significa una agravante en materia penal.

El sujeto se realizó el examen en Santiago ante las sospechas y decidió viajar sin conocer los resultados hasta La Araucanía, donde al llegar le confirmaron que tenía el contagioso virus.

Tendencias Ahora