Nacional
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 16:29
Por falta de cuórum: diputados rechazan idea de legislar sobre sistema telemático de votación
Por Luciano Veloso
Con información de Cámara de Diputados.
visitas

Durante este miércoles la Cámara de Diputados votó la idea de legislar sobre un sistema telemático de votación para los parlamentarios, idea que finalmente fue rechazada en Sala por falta de quórum.

La iniciativa presentaba modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y exigía para su aprobación el voto favorable de 89 diputados, cifra que no se alcanzó al registrarse 82 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

El proyecto tuvo varios cuestionamientos en Sala porque entrar√≠a en contradicci√≥n con el art√≠culo 56 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, que se√Īala que la C√°mara y el Senado no podr√°n entrar en sesi√≥n ni adoptar acuerdo sin la concurrencia de la tercera parte de sus miembros.

As√≠ lo se√Īal√≥ el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien agreg√≥ que es complejo -en tan poco tiempo-, legislar un tema que puede afectar la forma de deliberar en el Congreso.

Por su parte, el diputado Hugo Guti√©rrez (PC) se√Īal√≥ que se entiende este sistema de legislar a distancia en caso de cuarentena preventiva, pero consider√≥ preocupante que se limite la democracia y el debate legislativo.

‚Äú¬ŅVamos a aprobar proyectos sin la reflexi√≥n, sin la deliberaci√≥n, que es lo esencial de la democracia?‚ÄĚ, sostuvo.

El proyecto

La iniciativa postulaba que, cuando en todo o parte del territorio nacional existiesen circunstancias derivadas de una cat√°strofe, calamidad p√ļblica, o un estado de excepci√≥n constitucional declarado, que signifiquen un grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del pa√≠s que entorpezcan el normal desarrollo del ejercicio legislativo, el Congreso Nacional podr√≠a realizar excepcionalmente votaciones telem√°ticas, total o parcialmente.

Luego, se especificaba que el nuevo sistema solo estaría destinado para resolver proyectos de ley o reformas constitucionales referidos a dichas catástrofes, calamidad o estado de excepción, mientras se mantengan vigentes. Esta norma se iba aplicar respecto de cualquiera de las facultades del Congreso Nacional.

Tendencias Ahora