Un gran avance en su tramitación tuvo este mediodía el proyecto de ley que moderniza el Sistema Registral y Notarial, tras culminar su tramitación en la Cámara de Diputados al ser aprobado por 132 votos a favor.

Se trata de un hito ya que ninguna iniciativa presentada en esta materia, para mejorar el sistema notarial, había avanzado tanto en el Congreso.

De esta forma, ahora el proyecto de ley comenzará a ser visto, en segundo trámite constitucional, por la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa, en síntesis, busca modernizar el actual sistema notarial y registral, estableciendo mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

“Hoy hemos dado un paso histórico al aprobar la reforma al sistema notarial, después de más de un año de tramitación en la Cámara de Diputados, donde pudimos perfeccionar esta iniciativa que le permitirá a la gente poder realizar sus trámites notariales con mayor rapidez, sin necesidad de tener que pedir permiso en el trabajo toda una mañana para ir al notario, acortando las filas y entregando mayor acceso”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En este sentido, el secretario de Estado destacó que prontamente se presentará un proyecto de ley de “desnotarización”, que será complementario al aprobado este martes en la Cámara, y que buscará eliminar la obligatoriedad de efectuar más de 25 trámites ante notarios.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, indicó que “estamos avanzando en la línea correcta, ya que este proyecto va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de las personas, porque el tiempo que perdemos haciendo trámites se lo restamos a lo más importante de nuestras vidas: a la familia, los amigos, la cultura, el deporte y la recreación”.