Nacional
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 17:35
Diputados Chile Vamos piden al TC que destituya a Gutiérrez (PC) por "promover la violencia"
visitas

Los diputados de Chile Vamos María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN acudieron al Tribunal Constitucional para pedir la destitución del parlamentario del Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

Acusan al congresista de incitar al desorden público, afirmando la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, que “ha promovido violencia de una manera contumaz que no se condice con la responsabilidad de su cargo”.

A juicio de los diputados, Hugo Gutiérrez ha incurrido de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, la situación alcanzó ribetes “inaceptables”, luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de dibujos infantiles en que se veía a él disparando al presidente Sebastián Piñera.

En esa línea, Hoffmann manifestó que piden su destitución argumentando que “lo que está haciendo el diputado Gutiérrez, al menos en los últimos hechos, cuando obliga y usa a niños, nos parece que es gravísimo. Ha trasgredido todos los límites con una violencia que no vamos a permitir”.

Jorge Alessandri (UDI) acotó que “el cargo de diputado o senador viene con una serie de derechos y una serie de deberes. Con los derechos el diputado Gutiérrez se siente muy cómodo, cobra el sueldo todos los meses, asiste a las sesiones, legisla y almuerza en Valparaíso, pero al parecer no está muy cómodo con los deberes del cargo, que es respetar el orden público, las instituciones, no incitar al desorden, al odio ni a la violencia, y ha caído justamente en esta causal”.

Desde Renovación Nacional, el diputado RN Harry Jürgensen Rundshagen sostuvo que “Hugo Gutiérrez es un fiel representante de la izquierda radical que no quiere la paz, que pretende instalar el caos en nuestro país, que quiere instalar que en este país reine la violencia”.

“Esperamos que esta vez el TC tenga el coraje para aplicar justicia y que al menos acoja el requerimiento que estamos presentando. Las pruebas son evidentes, porque para aplicar el máximo rigor de la justicia no sólo se debe actuar en Derecho, también se debe tener coraje”, acotó.

Por su parte, el diputado Luis Pardo profundizó en torno a los argumentos tras la decisión de presentar el requerimiento al Tribunal Constitucional, señalando que la Constitución “prohíbe expresamente que llamemos -por ejemplo- a vulnerar el orden establecido, que incitemos al orden público, que validemos actitudes contrarias a nuestro estado de Derecho”.

Tendencias Ahora