Este miércoles 1 de enero se oficializó la salida del Gobierno del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien renunció al cargo el pasado 16 de diciembre, aludiendo a motivos personales.

Durante su segundo periodo en La Moneda, Ubilla fue el rostro firme del Gobierno y se consolidó como la mano derecha del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien a pocos días de comenzado el estallido social fue reemplazado en el cargo por Gonzalo Blumel.

En ese contexto, rumores de una mala relación con Blumel antecedieron la dimisión de Ubilla, quien además protagonizó durante el último tiempo líos judiciales por la supuesta compra irregular de tierras mapuches en La Araucanía. Esta última situación incluso motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Respecto a la abdicación del exsubsecretario Ubilla, el senador del PPD, Felipe Harboe, quien ocupó este cargo en 2006, señaló que esta salida es algo natural, luego que Andrés Chadwick dejara su puesto como ministro del Interior.

“Entiendo perfectamente la salida y ojalá que el nuevo subsecretario tenga la capacidad de poder tener mejor control respecto de la policías, particularmente de Carabineros para evitar las situaciones que hemos visto durante el último tiempo”, recalcó el legislador.

Mientras, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que le parece bien la salida de Ubilla, pero manifestó dudas sobre el motivo de la renuncia.

“Él ha sido un personaje detrás de Chadwick (…) directamente relacionado con atropello de derechos, con maltrato a la sociedad”, apuntó Carmona.

Con todo, asumió oficialmente el nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien es abogado de la Universidad Católica y trabajó durante la primer administración Piñera como asesor legislativo del Ministerio del Interior.

En el segundo periodo, en tanto, se desempeñó desde inicios de noviembre como subsecretario general de la Presidencia.