Nacional
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:18 · Actualizado a las 23:43
Subsecretario Rodrigo Ubilla presenta su renuncia y Piñera la acepta: Galli asumirá en su reemplazo
Por Emilio Lara
Con información de Tomás Celedón y Óscar Valenzuela.
visitas

La tarde de este lunes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó su renuncia al Gobierno por razones “estrictamente personales”.

Desde La Moneda confirmaron que el presidente Sebastián Piñera la aceptó y que en su reemplazo asumirá el actual subsecretario general de la Presidencia, Juan Galli, a partir del 1 de enero de 2020.

El Ejecutivo solicitó que ambos personeros comiencen a partir del martes una etapa de trabajo conjunto a modo de asegurar un traspaso exitoso “dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretaría de Interior”, indicaron a través de un comunicado.

Ubilla retornó a La Moneda en marzo de 2018 y se desempeñó en la posición que dejará desde el inicio de la segunda administración de Piñera.

Por ello, el Mandatario dijo agradecer su “compromiso, dedicación y profesionalismo” con el cual ha cumplido su labor durante 21 meses de gestión “y especialmente durante las últimas semanas”, añadieron en el mismo escrito.

Actualmente, Ubilla enfrenta una polémica judicial por la compra de tierras indígenas en La Araucanía, motivo por el cual comunidades mapuches ya habían pedido su salida.

Por ello, en abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora en la materia, instancia que remitirá todos los antecedentes recabados al Ministerio Público.

Sumado a lo anterior, tanto Ubilla como su otrora superior, Andrés Chadwick, enfrentaron una ola de críticas por el homicidio de Camilo Catrillanca, el montaje de Carabineros al respecto y el actuar del Comando Jungla.

Reacciones

Tras conocer de la salida de Ubilla, desde el Congreso Nacional las reacciones no se hicieron esperar.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que el subsecretario ya había planteado con anterioridad la idea de dejar su puesto.

Además, señaló que efectivamente la decisión pasó por motivos de corte personales, que no hay un fondo político, y que se debía agradecer su gestión como número dos de Interior.

Desde la oposición, en tanto, Catalina Pérez (RD) indicó que su renuncia es obvia frente a las violaciones a los Derechos Humanos tras el estallido social del 18 de octubre por unidades de seguridad pública y militares.

La diputada también recordó su relación con el caso Catrillanca y las operaciones del Comando Jungla en La Araucanía,

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola dijo sentir que no le sorprendería que su salida no haya sido motivada por motivos personales debido a los lapidarios informes en materia de Derechos Humanos emitidos por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Además, la ex líder estudiantil aseveró que tras su paso por Interior no le quedaba otra opción que salir del cargo y que ahora debe sumarse a la lista el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Tendencias Ahora