El ministro de Justicia, Hernán Larraín, adelantó que para el 20 de diciembre el Gobierno espera tener un primer informe “que nos permita abordar la forma como se se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación con temas de Derechos Humanos”.

Así lo anunció tras la primera sesión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos efectuado este martes, en que se discutieron lineamientos y metodologías que se busca aplicar en esta materia para el actuar de las instituciones del Estado.

Últimamente, indicó el secretario de Estado, este aspecto del trabajo de Carabineros “ha sido muy cuestionado, hay muchas denuncias, hay investigación en el Ministerio Público, resoluciones de los tribunales, pero lo que queremos es, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, ver como se evalúa esto y qué correcciones se pueden hacer a la luz de estos hechos”.

Para ello, se convocará “la participación de mucha gente (para) poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de carabineros anden de la mano”.

El diagnóstico de HRW

La conformación de este comité fue anunciada el 22 de noviembre pasado, y participarán representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Defensoría de la Niñez, de Unicef, la Organización Mundial de la Salud, además de académicos, centros de estudios y otros especialistas.

Encabezados por la Subsecretaría de Derechos Humanos trabajarán en lo evidenciado por el reporte de Human Rights Watch (HRW) respecto de las deficiencias de Carabineros, así como las advertencias y sugerencias planteadas por el organismo internacional.

Asimismo, se espera que esta jornada Carabineros presente un informe sobre lo expuesto por HRW, mientras que para este miércoles está citada la comisión coordinadora del sistema de justicia penal, “en donde vamos a evaluar como están funcionando las instituciones”, indicó el ministro.

“¿Está funcionando el sistema bien? esta es la respuesta que queremos darle para tranquilidad ciudadanía”, explicó. Consultado sobre qué hará el Gobierno si se encuentra con resoluciones que no considere lo suficientemente duras para casos graves, indicó que “vamos a oír, vamos a conversar y vamos a evaluar en su momento qué opinión nos corresponde dar”.

“También tenemos que tener cuidado de no ir más allá de lo que nos toca, son organismos autónomos respecto de los cuales el Gobierno debe procurar que actúen pero no debe necesariamente interferir en ese procedimiento”, sostuvo.

Los otros informes

Según explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tras recibir y analizar los reportes del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional van a “trabajar en términos de cómo hacer que las situaciones que hemos vivido no se vuelvan a repetir”, enfocándose tanto en los protocolos como en las medidas que se pueden tomar para que éstos se cumplan.

Para ello, recibirán hasta el viernes propuestas de funcionamiento, tras lo cual esperan la próxima semana aprobar los lineamientos.

La jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, acotó que “se están viendo los últimos detalles” del informe de dicha institución, para el cual “nos pidieron información respecto de las recomendaciones de Human Rights Watch”, sin incluir información de los sumarios, debido a que éstos tienen sus tiempos de tramitación.

El comité

En concreto, las funciones de este Comité Técnico Asesor son (1) proponer políticas públicas intersectoriales en materia de derechos humanos, (2) elaborar diagnósticos sobre necesidades y brechas de cumplimiento en materia de derechos humanos que puedan ser abordadas por medio de la elaboración de políticas públicas y/o ajustes normativos, (3) conocer del avance en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y proponer medidas intersectoriales que faciliten su cumplimiento, y (4) cumplir con las demás tareas y funciones que le encomiende el Comité Interministerial, en el ámbito de sus funciones.

Además, en la sesión de este martes el comité aprobó tres líneas prioritarias para el trabajo del Comité Técnico Asesor: la coordinación interministerial sobre estándares internacionales aplicados a protocolos para grupos de especial protección con especial énfasis en las mujeres y en los niños, niñas y adolescentes, constituir al Comité técnico asesor en una instancia asesora en derechos humanos de instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, y enfocarse en los derechos de las personas privadas de libertad.

Estos son los integrantes de la instancia y las instituciones que representan:
Alejandro Soto, del Poder Judicial
Y. Ortiz, del Ministerio Público
Rodrigo Bustos, del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH)
Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez
Paula Berruti, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Paolo Mefalopulos, de UNICEF
Coronel Karina Soza y Francisca Torres, de Carabineros
Andrea Martínez, del Ministerio de Desarrollo Social
Carolina Contreras, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Juan Pablo Crisóstomo, de la Cancillería
Roberto Munita, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Diego Izquierdo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Nicolás Duhalde, del Ministerio de Educación
Pamela Mardones, del Ministerio de Defensa
Rubén Gennero, del Ministerio de Salud
Francisco Encina, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Simona Canepa, de la Subsecretaría de la Niñez
Tomás Pascual, de la Defensoría Penal Pública
Susana Tonda y Gabriela Muñoz, del Sename.