VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI desmanteló una farmacia ilegal en La Granja, la cual comercializaba medicamentos sin autorización sanitaria, incluyendo fármacos que requerían receta médica. En la inspección, se encontró un amplio stock de medicamentos, incluyendo psicotrópicos y estupefacientes bajo control de la Ley 20.000. Un individuo, encargado y representante legal del local, fue detenido en flagrancia y quedó en prisión preventiva.

Desarrollado por BioBioChile

Detectives de la Bridesma PDI, descubrieron una farmacia ilegal que expendía medicamentos a clientes y otras farmacias de la capital, sin contar con a autorización sanitaria emitida por el Instituto de Salud Pública.

La farmacia ubicada en La Granja, funcionaba de forma periódica en el sector. Y en la inspección al local, se constató un gran acopio de medicamentos, de los cuales muchos requieren venta con receta médica.

Asimismo, se descubrió el almacenamiento de fármacos psicotrópicos y estupefacientes sujetos al control de la Ley 20.000.

El procedimiento dejó una persona detenida en flagrancia por delito contra la Salud Pública e infracción a la Ley 20.000. Se trata del encargado y representante legal del sitio, quien quedó en prisión preventiva.

Una investigación conjunta de la PDI con Fiscalía Sur, y el procedimiento se llevó a cabo con personal del Instituto de Salud Pública.

“Una incautación de más de 300 mil medicamentos de diferente categoría, donde destacan alrededor de 5 mil dosis de medicamentos que están sujeto a control de la ley 20.000 y de la ley que regula la Salud Púbica”, indicó el prefecto general Hugo Haeger, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística. El total de los fármacos fueron avaluados en $50 millones.

Asimismo, el prefecto señaló que “no nos consta el antecedente del hallazgo de la cadena de distribución, la cadena de frío que tiene en que mantener ciertos medicamentos”.

Entre lo incautado había medicamentos como antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, anticonvulsivantes, antitusivos, corticoides, antiinflamatorio, inductores del sueño, entre otros.

Así como también psicotrópicos y estupefacientes como tramadol, fentermina, codeína, diazepam, zolpidem, fenobarbital y clordiazepóxido.