Nacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:55
Oposición y RN discuten sobre órgano constituyente que redactará posible nueva Constitución
Por Nicole Briones
La información es de Tomás Celedón
visitas

El oficialismo y el oficialismo discutieron en torno al órgano constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución en caso de que gane el sí en abril.

Cuotas efectivas de género, de pueblos originarios e independientes son los anhelos de, por ejemplo, el PPD y la DC para darle mayor representatividad a la instancia.

Este jueves, en la sede del ex Congreso en Santiago, estaban citados todos los presidentes de los partidos pol√≠ticos firmantes del pacto por una nueva Constituci√≥n, pero finalmente s√≥lo llegaron los l√≠deres de RN, Mario Desbordes; la DC, Fuad Chah√≠n; el PR; Carlos Maldonado, y del PPD, Heraldo Mu√Īoz.

La idea era sostener una reuni√≥n con ‚ÄúNuevo Pacto Social‚ÄĚ, organizaci√≥n que agrupa a m√°s de 700 organizaciones de la sociedad civil y abarca justamente el proceso constituyente que ya est√° en proceso.

El excanciller, Heraldo Mu√Īoz, enfatiz√≥ que esperan que la comisi√≥n t√©cnica que se forme este viernes vele por la representaci√≥n de pueblos ind√≠genas, paridad de g√©nero y participaci√≥n de independientes.

Esta comisi√≥n t√©cnica deber√° darle forma finalmente a este plebiscito y tambi√©n resolver dudas que a√ļn est√°n pendientes. Como por ejemplo, qu√© pasar√° si no se alcanzan los 2/3 de qu√≥rum o sobre lo que hac√≠a referencia Heraldo Mu√Īoz, estas cuotas de representaci√≥n de los pueblos originarios y la participaci√≥n de las mujeres.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente, Fuad Chahin, abogó para que se establezca una cuota efectiva de género. Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que podría poner en riesgo la realización del plebiscito en abril.

La participación de los independientes también es una de las preocupaciones. El presidente de RN, Mario Desbordes, recalcó que este proceso debe hacerse viable buscando un equilibrio adecuado que permita la participación ciudadana.

El representante de Nuevo Pacto Social, Rodrigo Jordán, estuvo presente en la sede del ex Congreso y enfatizó que el acuerdo terminará siendo frágil, si es que no se incorpora de una manera efectiva a las personas en este proceso constituyente.

Estas peticiones de participación efectiva por parte de la sociedad civil debería comenzar a configurarse, ya que los presidentes de los partidos firmantes del pacto por una nueva Constitución tendrán que establecer esta comisión, la cual estará formada por 14 miembros de los partidos políticos de forma paritaria, es decir, 7 integrantes por lado.

Tendencias Ahora