Este martes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó de forma unánime el proyecto de ley Consultorio Seguro, la que busca proteger de agresiones a los funcionarios de la salud.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno a comienzos de año para disminuir la cifra de agresiones que, de acuerdo a datos oficiales, en 2019 alcanzan las 594. Es decir, 3 agresiones por día.

En ese sentido, la moción pretende castigar al que hiera, golpee o maltrate a un funcionario, trabajador de un servicio de salud, o a un docente, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de él.

La jornada contó con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien valoró la aprobación, señalando que “estamos muy contentos que se haya tramitado con celeridad esta iniciativa que pasa a discusión en sala, porque no podemos permitir que las agresiones a funcionarios de la salud se normalicen”.

Además, Zúñiga afirmó que se han establecido mesas de seguridad en los distintos servicios de salud del país al tiempo que se están gestionando medidas de prevención junto con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Asociación Chilena de Municipalidades, Confusam y el Colegio Médico, a través de una mesa de trabajo permanente liderada la Subsecretaría de Redes Asistenciales.