El lunes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado recibió a los académicos Jean Pierre Matus y Héctor Hernández, quienes propusieron algunas modificaciones técnicas al proyecto de Ley que modifica el Código Penal y establece un tipo especial de lesiones contra profesionales de la salud o educación, más conocido como “Consultorio Seguro”.

Dichos cambios fueron detallados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien afirmó que conversarán con los ministerios respectivos para aplicarlos y continuar la tramitación de la iniciativa.

“Son más que nada de articulados. Hay algunos cambios que se proponen en el artículo 163 que pasarían al 401, pero son bastante técnicos que nosotros como Ministerio de Salud le vamos a solicitar el apoyo tanto a la Segpres como al Ministerio de Justicia para que esos cambios queden donde deben quedar y poder tener una Ley para cuando existan estos casos”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichez, se refirió a los factores monetarios que afectan a los profesionales de la salud y que impiden disminuir las agresiones que sufren a diario.

“Existen una serie de otros factores que tienen que ver con las prestaciones, con los recursos, con los mecanismos institucionales que cuentan los funcionarios para poder prestar la salud que también pudieran inhibir mucho más las agresiones que viven día a día nuestros funcionarios”, señaló.

Hacia el fin de la comisión se acordó trabajar en un texto para el viernes, a modo de poder ingresar una indicación; a modo de poder despachar el proyecto la próxima semana, lo que contó con la aprobación de Jaime Mañalich, presente en la ocasión.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Según la última cifra que dio a conocer el Ministerio de Salud, en lo que va de 2019, se han registrado más de 960 casos de agresiones a funcionarios, número que aumenta día a día.

Hasta el momento, la iniciativa está aprobada en general y establece que quien “hiera, golpee o maltrate de obra a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico, y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, o a un funcionario de un servicio de salud, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella, será castigado con las siguientes sanciones”.

“Con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años) si de resultas de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme”.

“Con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días”.

“Con presidio menor en grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), si le causa lesiones menos graves”.

“Con multa de once a veinte Unidades Tributarias Mensuales, o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, sólo esta última, si le ocasiona lesiones leves o no se produce daño alguno”.

Fuente: Senado.

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presente en la sesión del lunes. Sebastián Brogca | Agencia UNO
Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presente en la sesión del lunes. Sebastián Brogca | Agencia UNO