“Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, acusó Greta Thunberg, dirigiéndose a los líderes mundiales, en la apertura de la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas en septiembre. Y es que el cambio climático es un hecho y las medidas deben tomarse con urgencia.

Es en este contexto que Chile será anfitrión de la COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre de este año. Instancia en la que se buscará impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

¿Qué es la COP?

En 1992 fue adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y desde 1995 se realiza anualmente la Conferencia de las Partes (COP), donde se reúnen los representantes de los países firmantes.

El objetivo de la CMNUCC es realizar esfuerzos internacionales para hacer frente a los efectos del calentamiento global y el control de los gases de efecto invernadero. Y es durante la COP que se revisa el estado de cumplimiento de las obligaciones y compromisos climáticos adquiridos por los países, se evalúan las medidas adoptadas y se analizan las acciones a seguir.

La primera reunión se efectuó en Berlín, la segunda en Ginebra y la tercera en Kioto. Fue en esta última que se adoptó el Protocolo de Kioto, que estableció la reducción de al menos un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 2008 – 2012, respecto de los niveles registrados en 1990.

Posteriormente, en la COP21 se alcanzó el Acuerdo de París, que fue firmado por 195 países y tiene como objetivo lograr que la temperatura media del planeta no supere lo 2ºC de aquí a fin de siglo.

Si bien Estados Unidos formaba parte de este acuerdo, se retiró cuando Donald Trump asumió la presidencia, debido a que consideraba que implicaba “pesadas cargas financieras y económicas” impuestas a su país.

Twitter
Twitter

COP25: “Tiempo de actuar”

En diciembre de este año se reunirán en Chile representantes de alto nivel de 197 países, para fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de los países.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, además este año se han “propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad”.

En abril de este año, el Congreso aprobó los 35 millones de dólares solicitados por el Gobierno para la COP25. Los fondos fueron entregados a la Fundación Imagen de Chile, organismo responsable de la organización, la que también puede recibir aportes internacionales y de empresas para completar la inversión necesaria para la realización del evento.

En esa ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que ser sede de la COP25 “representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962”.

En la cumbre no sólo participarán las delegaciones de los países firmantes, sino que también ONGs, representantes de la sociedad civil y del medioambiente. Se estima que asistan 25 mil personas y cerca de 30 jefes de Estado.

Greta Thunberg también asistirá a la instancia, para presionar a los líderes mundiales para que actúen ante la crisis climática. Además, desde la versión chilena de Fridays for Future indicaron que buscarán que la ambientalista sueca visite Quintero, comuna afectada por contaminación e intoxicaciones masivas.

¿Dónde se realizará?

El lugar de encuentro será el Parque Bicentenario de Cerrillos. En el sitio oficial de la COP25 se detalla que para la cumbre se utilizará una superficie cercana a las 60 hectáreas, divididas en una Zona Azul y una Zona Verde.

La Zona Azul estará destinada a conferencias y negociaciones de los delegados oficiales de los países participantes. Mientras que la Zona Verde estará destinada al público general y allí se realizarán actividades paralelas y muestras de organizaciones gubernamentales y de ONGs.

COP25.cl
COP25.cl

Entre ambas zonas se aprovechará el sector norte del Parque Cerrillos. Allí se creará un nuevo acceso y nuevas zonas de permanencia, con muestras paisajísticas representativas de Chile.

Además, se dispondrá una estructura de más de 85 mil metros cuadrados, donde habrá restaurantes, Food Trucks y servicios sanitarios.

COP24, COP25 y el Acuerdo de París

En cumbres como la COP, los acuerdos deben ser aceptados de forma unánime por todos los países participantes, por lo que las negociaciones pueden durar horas, consignó El País.

En la COP24, realizada en Katowice (Polonia), se esperaba terminar el Libro de Reglas para aplicar el Acuerdo de París, es decir, que se adoptase un plan de acción global definitivo para detener el calentamiento global.

Sin embargo, según la Biblioteca del Congreso Nacional, no hubo acuerdo entre las partes respecto a temas como el establecimiento de las metas de reducción de CO2 por país, el reconocimiento del reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas) y el funcionamiento y regulación de los mecanismos de comercio de carbono.

El País explica que la falta de consenso hizo que se cerrara un pacto para dejar el tema de los mercados de emisiones para la siguiente cumbre, es decir la COP25.

Se debe tener en cuenta que hasta ahora, si bien cada país firmante cumple con presentar los planes nacionales de recortes de emisiones, lo hace presentando los datos de una forma diferente, por lo que es necesario unificarlos.

Asimismo, los expertos advierten que, según los planes presentados por los países hasta 2018, el aumento de la temperatura a finales de siglo sería de tres grados y no de dos como se establecía en el acuerdo firmado en 2015.