En una reunión con parlamentarios, desde la organización Friday for Future comentaron que buscarán que la activista medioambiental Greta Thunberg visite Quintero, comuna afectada por la contaminación y las intoxicaciones masivas del año pasado.

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en Santiago, por lo que Thunberg llegará a Chile para presionar a los líderes mundiales para que actúen ante la crisis climática.

Sobre su agenda, los miembros de la versión chilena de Friday for Future comentaron que invitarán a Thunberg a Quintero en una cita con los parlamentarios Cristina Girardi, del Partido Por la Democracia; Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, y Félix González, del Partido Ecologista Verde.

“Es un deseo de muchos ecologistas que Greta pueda visitar alguna de las zonas de sacrificio, y la más cercana de donde se va a desarrollar la COP es Quintero y Puchuncaví”, comentó González.

El sector de Concón, Quintero y Puchuncaví, catalogado como una “zona de sacrificio”, ha sufrido diversos episodios de contaminación en los últimos años. El más recordado fue el de las intoxicaciones masivas por gases del año pasado, en que más de mil personas presentaron síntomas.

“Espero que, en el marco de la COP25, (…) Greta pueda tomar contacto y visibilizar los conflictos socioambientales de la región de Valparaíso”, expresó por su parte Juan Ignacio Latorre.

Entre otras actividades a las que se ha invitado a Thunberg está un congreso de jóvenes por el cambio climático en la Universidad Católica y diversas reuniones con políticos, aunque es improbable que llegue a aceptar un encuentro privado con partidos porque comúnmente rechaza participar de esas instancias.

Además, desde Friday for Future comentaron que entre el 6 y 13 de diciembre podrían realizar una manifestación en Santiago, en la que eventualmente participaría la joven.