Un detallado análisis sobre la situación de los inmigrantes en el sistema de salud público y privado en el país, es el que aparece en el libro “Migración en Chile: evidencia y mitos de una nueva realidad”, texto editado por la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Según la investigación, que se basa en datos de la Encuesta Casen 2017 y del Ministerio de Salud, solo el 3% de los egresos de los recintos hospitalarios corresponde a inmigrantes y la probabilidad de que este segmento no haya tenido cobertura frente a algún problema sanitario es 271% más alta que la de los chilenos.

Es decir, los extranjeros que asisten a centros médicos tienen cerca de tres veces menos probabilidades de ser atenidos.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, dijo esperar que estos antecedentes sean considerados en el debate del proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, que se encuentra actualmente en el Senado.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Ximena Ossandon, si bien destacó la construcción de nuevos hospitales y el reforzamiento de la salud primaria anunciada por el Presidente en el Presupuesto de este año, afirmó que todavía quedan desafíos pendientes para mejorar la realidad sanitaria de los inmigrantes.

De acuerdo a la investigación, las principales causas de ingreso de los inmigrantes a los recintos hospitalarios se deben a embarazos, accidentes, tumores y enfermedades del sistema digestivo.